Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC).

Autores/as

  • Antonio Aguilera Jiménez Universidad de Sevilla
  • Joaquín Mora Roche Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/ezfz2749

Palabras clave:

interacción, enseñar a pensar, programas de enriquecimiento cognitivo, Comprender y Transformar, Patrones de Movilización Cognitiva, formación del profesorado

Resumen

Este trabajo se ha realizado en el contexto de otra investigación más amplia en torno al programa de estimulación de habilidades de pensamiento Comprender y Transformar (CyT). Hemos partido de tres grupos de escolares que han seguido el citado programa con ganancias distintas en un estudio pretest-postest. Tomamos dichos grupos como sujetos de nuestra investigación y propusimos la hipótesis de que es el distinto estilo de interacción en el aula que mantiene cada aplicador el que explica la diferencia de resultados. Con objeto de comprobarla procedimos a la construcción de instrumentos de observación y al análisis de 26 sesiones de aplicación del citado programa grabadas en vídeo. Los resultados confirman la hipótesis destacando algunos aspectos de la interacción (a los que denominamos Patrones de Movilización Cognitiva) como relevantes para la estimulación del pensamiento. Como consecuencia, la formación de los aplicadores de CyT debe incorporar el entrenamiento para la activación de dichas pautas de interacción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

28/03/2003

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aguilera Jiménez , A., & Mora Roche, J. (2003). Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC) . Apuntes De Psicología, 21(1), 5-27. https://doi.org/10.55414/ezfz2749

Artículos similares

331-340 de 1111

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.