Evaluación de metaconocimientos sobre la comprensión de textos: análisis de un instrumentos de medida en un estudio descriptivo
DOI:
https://doi.org/10.55414/rbxwcc57Palabras clave:
comprensión de textos, metaconocimiento, metacognición, metacomprensión lectora, estrategias de comprensión lectora, educación primaria, educación secundariaResumen
Queremos con este artículo dar a conocer un instrumento de evaluación de metaconocimientos sobre la comprensión de textos. Se trata de un cuestionario de selección múltiple que consta de 26 preguntas, que se encuentran agrupadas en siete bloques de procesos: metaconocimiento sobre el significado y sentido de la lectura, metaconocimiento sobre estrategias de planificación, de supervisión, autoevaluación, transferencia y generalización, integración textual e integración texto-conocimientos previos. Se expone un breve análisis cualitativo sobre el contenido de la prueba, así como un análisis cuantitativo sobre aspectos relativos a los ítems, la validez y la fiabilidad. Se recogen igualmente algunos resultados de una investigación reciente, con una muestra de 1006 sujetos, en la que se aplico el instrumento.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.