Factores asociados al síndrome de burnout en profesores de universidades públicas en el noroeste de México
DOI:
https://doi.org/10.55414/j34hfx64Resumen
El presente estudio fue realizado con la participación de docentes de tiempo completo que trabajan en universidades públicas, en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, zona noroeste de México. El 56% de los docentes que participaron en el estudio son del género masculino, 49% reportó pertenecer al rango de 46 años o más, y el 36% contar entre 11 y 20 años de experiencia como docente. El objetivo del estudio fue analizar la presencia del síndrome de burnout en los docentes, así como identificar los factores asociados a la presencia del mismo, al realizar sus actividades relativas a su rol docente. Se utilizó el instrumento de Inventario de Burnout de Maslach, midiendo sus tres dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. El análisis de los resultados arrojó un incremento de la presencia del síndrome por la realización de actividades relacionadas al rol docente, comparado con estudios previamente realizados en México y España, así como una mayor despersonalización y menor realización personal por parte de docentes masculinos que ejercen su profesión en esta región.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.