Envíos
Directrices para autores/as
Apuntes de Psicología publica trabajos desarrollados en cualquier ámbito o temática de la Psicología que cuenten con suficiente rigor metodológico y supongan una contribución relevante al progreso de la disciplina. La revista publica artículos empíricos, así como revisiones sistemáticas y meta-análisis de interés para el desarrollo científico y/o el ejercicio profesional de la psicología.
Apuntes de Psicología no cobra cantidad alguna a los autores por procesar, ni por publicar sus trabajos.
Envío de trabajos
Los manuscritos deberán enviarse a través de la web de la revista: https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista (Envíos: https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/about/submissions), para lo que los/as autores/as deberán registrarse previamente. El seguimiento del proceso editorial se hará desde la misma plataforma.
Los trabajos deben ser originales. Aquellos artículos que hayan sido total o parcialmente publicados en algún otro lugar no serán aceptados, así como artículos que estén en proceso de publicación o hayan sido enviados a otras revistas para su revisión. Se asume que las personas que aparecen como autores/as están de acuerdo con este punto, y que aquellos/as que aparecen como persona de contacto consienten a ello.
La revista sigue una política de revisión de “doble ciego”, lo que significa que tanto los autores como los revisores son anónimos durante el proceso de revisión. Con este objetivo, los manuscritos no deben contener ninguna información que pudiera permitir la identificación de los autores. El Comité Editorial llevará a cabo una revisión inicial de los manuscritos para garantizar que se ajusta a los objetivos de la revista. Si este es el caso, cada manuscrito será enviado a, al menos, dos revisores/as independientes que valorarán su calidad científica y relevancia. El Comité Editorial es responsable de la decisión final sobre la aceptación o no del trabajo para su publicación.
Los/as autores/as podrán sugerir al menos dos personas que consideren relevantes como posibles revisores/as del artículo, indicando con claridad su filiación institucional y dirección de correo electrónico. Se trataré de personas que no mantengan relación de trabajo o personal con los/as autores/as. Los/as autores/as también podrán indicar a aquellas personas que, por cualquier motivo, no desean que puedan participar como revisores/as de su trabajo.
Los manuscritos serán evaluados por el Comité Editorial para valorar su relevancia. Los artículos deberán adherirse a las normas de redacción de la revista y a su enfoque editorial. La recepción de los manuscritos se confirmará de manera inmediata y, en el plazo de 10 días laborable, el/la persona que lo envía recibirá una notificación informando de la decisión del Comité Editorial de comenzar o no el proceso de revisión.
Los manuscritos originales serán enviados preferentemente en español para su revisión; no obstante, la revista admitirá originales en inglés. La versión digital permite publicar los artículos tanto en español como en inglés. La edición impresa de la revista publica los artículos únicamente en español. Por tanto, si se recibe el artículo en español y supera la revisión por pares, se dará a los/as autores/as la posibilidad de traducirlo al inglés para la versión digital. Si un trabajo se recibe originariamente en inglés, los autores deben comprometerse, si es aceptado, a traducirlo al español para su publicación impresa. Las posibles traducciones son de la exclusiva responsabilidad de los/las autores/as.
Solo se publicarán trabajos que cuenten con la aprobación del correspondiente comité ético para trabajos con participantes humanos o animales. Igualmente es necesario que los/as autores/as indiquen de forma expresa las contribuciones de cada autor/a y declarar cualquier posible conflicto de intereses. Asimismo, los/as autores/as son responsables de obtener los permisos necesarios para reproducir material protegido por derechos de autor.
En caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación, los/as autores/as deberán firmar un acuerdo por el que ceden los derechos de autor a la revista, por lo que los derechos de impresión y/o reproducción en cualquier modo pertenecen a Apuntes de Psicología. No obstante, se autoriza a los/as autores/as el uso del material publicado en cualquier momento, sin necesidad de solicitar ningún permiso, siempre que se cite adecuadamente la publicación en la revista.
Las ideas expresadas en los trabajos son responsabilidad única de los/as autores/as, no reflejando en ningún caso las opiniones o políticas científicas de la revista.
Los/as autores/as serán responsables de facilitar a los/as lectores/as interesados copias de los datos brutos, manuales de procedimiento, puntuaciones o cualquier otro material relevante.
Los/as autores/as deben cumplir todos los principios éticos del Comité de Ética de Publicación (Committee on Publication Ethics – COPE) y que forman parte del Código Ético de Apuntes de Psicología. (ver también más adelante en estas mismas normas de publicación).
Para cualquier pregunta o clarificación, los/as autores/as pueden contactar con la revista a través de la dirección de correo electrónico apuntesdepsicologia@cop.es
Preparación de manuscritos
La extensión máxima de los artículos es de 7000 palabras (incluyendo el título, abstracts, palabras clave, citas en el texto, figuras y tablas). El límite de 7000 palabras no incluye la lista de referencias bibliográficas.
Los manuscritos han de enviarse en Microsoft Word, utilizando preferentemente letra Times New Roman tamaño 12 puntos, en una sola columna, páginas con 3 cm. de margen y numeradas, párrafos con alineación izquierda e interlineado de 1.5 (excepto para las tablas y figuras, que deben llevar espacio de 1).
Al subir el artículo a la web de la revista, recuerde incluir el nombre y apellido/s de cada autor/a tal y como desea que sea citado (nombres compuestos completos o con iniciales, un apellido, dos apellidos unidos por un guion, etc.), teniendo en cuenta la importancia de este aspecto para las futuras citaciones de su artículo.
Para garantizar el anonimato, se adjuntará un documento independiente del manuscrito en el que figure: a) El título del artículo en castellano y en inglés y un título abreviado en castellano e inglés que pueda usarse como encabezado de cada página. b) El nombre, apellidos y lugar de trabajo de cada autor o autora (afiliación institucional, localidad y país), así como su código ORCID en caso de tenerlo y su dirección de correo electrónico. c) Una especificación detallada de la contribución de cada autor al trabajo presentado para su publicación. d) Una declaración del autor o autora del envío de que todos los autores han expresado su conformidad con el texto remitido y con el orden en que aparecen sus nombres. e) La declaración de conflicto de intereses. f) Nombre, teléfono y dirección postal del centro de trabajo donde desarrolle su actividad el autor o autora de correspondencia. g) En su caso, los agradecimientos a las personas y/o instituciones a las que correspondan. h) Las fuentes de financiación que hayan contribuido a la realización del estudio que se presenta, indicando de manera clara el organismo o institución financiador y, entre paréntesis, el código de la ayuda. Si el trabajo no recibió ninguna financiación, por favor escriba antes de la sección de referencias lo siguiente: “El presente trabajo no recibió financiación específica de agencias del sector público, comercial o de organismos no gubernamentales”.
Igualmente, y para garantizar el anonimato, el documento con el manuscrito no debe contener ninguna referencia a los/as autores.
En la primera página del manuscrito deberá aparecer tan sólo el título del artículo en inglés y español, el título abreviado y el número total de palabras. Los nombres de los/as autores/as no deben aparecer en esta página. Debe seguirse la normativa APA 7ª ed. para las mayúsculas en los títulos (title case). Esto significa que todos los sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres y cualquier otra palabra de cuatro o más letras debe comenzar con mayúscula.
En la segunda página del manuscrito se incluirán el resumen y abstract (en español e inglés) junto con 3-5 palabras clave en cada idioma. Los resúmenes y abstracts tendrán una extensión de entre 150 y 200 palabras y deberán estar estructurados incluyendo Introducción, Método, Resultados y Discusión. En la elección de palabras clave evite términos genéricos o palabras vacías (pronombres, adverbios, etc.), así como palabras redundantes como análisis, descripción, investigación, etc. Se recomienda el uso de sustantivos. Las palabras clave se utilizarán para indexar el artículo.
En la tercera página comenzará el artículo con la Introducción del mismo. La introducción debe presentar claramente el planteamiento del problema, sintetizar el conocimiento disponible acerca de las variables en las que se centra el diseño y los objetivos de la investigación.
Tras la introducción, el apartado de “Método” deberá contener los siguientes sub-apartados: “Participantes”, “Instrumentos”, “Procedimiento” y “Análisis de datos” (si los hubiera), siguiendo este orden. En el subapartado de Participantes se describirá completamente la muestra utilizada en el estudio, si ha sido incidental o aleatoria, los criterios de inclusión y exclusión y si se han recabado los consentimientos pertinentes. En el subapartado de Análisis de datos se detallarán los métodos utilizados en el análisis de los datos, así como, en su caso, los criterios estadísticos para valorar la bondad de los modelos empleados y el tamaño del efecto.
En el apartado de “Resultados”, preste especial atención a la normativa APA 7ª ed. sobre la redacción y presentación de los resultados matemáticos y estadísticos en el texto. El uso de tablas y gráficas sistematiza eficazmente la presentación de resultados cuantitativos. Debe evitarse la redundancia entre el texto y las tablas o gráficas.
Tras los resultados, deberá haber una sección de “Discusión” y, opcionalmente, otra de “Conclusiones”. En la Discusión se incluirá la mención a las limitaciones del estudio, así como las perspectivas de futuro. En la misma Discusión o en las Conclusiones es deseable que se comenten las implicaciones de los resultados más relevantes para la práctica profesional.
Apuntes de Psicología no admite notas al pie de página ni apéndices. Por favor, incluya esta información en el cuerpo del artículo y proporcione un enlace web para acceder a información adicional de interés.
Los artículos han de escribirse siguiendo la normativa APA 7ª ed. del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA). Los manuscritos que no sigan estas normas serán devueltos a los/as autores/as.
Algunas de estas normas se resumen a continuación:
Las citas bibliográficas en el texto deben incluir el apellido del autor/a y el año de publicación (entre paréntesis, separados por una coma). Si el nombre del autor/a forma parte de la narración, el año se indicará a continuación del mismo entre paréntesis. En caso de ser tres o más autores/as, sólo se indicará el apellido del primer autor/a seguido de “et al.” y el año; en caso de posible confusión, añadir a los autores siguientes hasta que el trabajo quede correctamente identificado. La referencia bibliográfica completa al final del manuscrito deberá contar con todos los/as autores/as firmantes del artículo (hasta un máximo de 20 autores/as). Cuando cite varios autores/as entre paréntesis, debe ordenarlos alfabéticamente. Para citar más de un trabajo del mismo autor/a(s) del mismo año, añada tantas letras a, b, c, como sea necesario, repitiendo el año (p.ej., 2021a, 2021b, 2021c).
La lista de referencias bibliográficas completas al final del artículo debe ordenarse alfabéticamente siguiendo las siguientes normas:
a) Libros: autor/a (apellido, coma, iniciales del nombre y punto); si hay varios autores/as, separarlos con una coma; antes del autor/a final usar coma y "&"; año (entre paréntesis) y punto. Título completo en cursiva y punto. Editorial. Por ejemplo:
Lezak, M., Howieson, D. B., & Loring, D. W. (2004). Neuropsychological assessment (4th Ed.). Oxford University Press.
b) Capítulos de libro con varios autores/as, resúmenes de conferencias y similares: autor/a(s); año; título del trabajo citado, seguido de “En”, el/la director/a(s), editor/a(s) o coordinador/a(s) y entre paréntesis Ed./Eds.; título del libro en cursiva y entre paréntesis las páginas del citado capítulo; editorial. Por ejemplo:
de Wit, H., & Mitchell, S. H. (2009). Drug effects on delay discounting. In G. J. Madden & W. K. Bickel (Eds.), Impulsivity: The behavioral and neurological science of discounting (pp. 213-241). American Psychological Association.
c) Artículos de revista: autor/a(s); año; título del artículo; nombre completo de la revista en cursiva, número del volumen en cursiva, número entre paréntesis sin espacio entre él y el volumen; número de la primera y última página del artículo. El DOI debe incluirse con formato de URL. Por ejemplo:
Mellado-Pastor, S., Del-Río-Sánchez, C., y Pastor-Morales, J. (2023). La influencia de la evitación experiencial y la fusión cognitiva en personas con diagnóstico de trastorno de pánico y agorafobia y TOC. Apuntes de Psicología, 41(2), 69-75. https://doi.org/10.55414/ap.v41i2.1548.
Para aquellos trabajos que no tengan DOI, no es necesario incluir “recuperado de”; en vez de ello, indicar directamente la URL. Por ejemplo:
Walker, A. (2019, November 14). Germany avoids recession but growth remains weak. BBC News. https://www.bbc.com/news/business-50419127
Preste especial atención a las normas APA 7ª ed. a la hora de citar trabajos presentados en conferencias, tesis doctorales y software, así como al uso de acrónimos en el texto y en la sección de referencias.
Cuando se haya usado una versión traducida, se puede citar publicación original (libro, capítulo o artículo) y, entre corchetes, la versión traducida al español.
Para más información y otros casos posibles, consulte la 7ª edición del manual de publicación de la APA, o diríjase al siguiente enlace: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples.
Las figuras y tablas deben seguir también la normativa APA 7ª ed., estar adecuadamente numeradas, citadas e incluidas en formato editable en el texto en el lugar en el que se desee que aparezcan. Tablas y figuras deberán tener un ancho de 8 o 17 cm y contar con una letra y símbolos claros y legibles en tipo Times New Roman tamaño 10.
Las figuras deberán ser incluidas en formato editable, consistente con el formato del resto del artículo. Si esto no fuera posible, se insertarán con una resolución de imagen mínima de 300ppp.
Animamos a los/as autores/as a consultar las siguientes guías a la hora de preparar sus manuscritos (aunque no es algo obligatorio):
Análisis de casos – CARE.
Precisión diagnóstica – STARD.
Estudios observacionales – STORBE, MQCOM (Chacón et al., 2019) o GREOM (Portell et al., 2015).
Estudios con grupo control aleatorizado – CONSORT.
Revisiones sistemáticas y metanálisis – PRISMA (Page et al., 2020).
Adaptación de test – Guía de la Comisión Internacional de Test.
Desarrollo de test – Diez pasos para el desarrollo de un test (Muñiz y Fonseca, 2019).
Publicación de los artículos
Apuntes de Psicología es una revista de “acceso abierto” (open access). Todos los trabajos están disponibles de manera gratuita para todas aquellas personas que deseen leerlos y/o descargarlos. Los/as autores/as o sus financiadores no deberán pagar ninguna tasa de publicación.
Condiciones para el guardado de los “pre-prints”: La pre-publicación de un artículo (ya aceptado y antes del envío a publicación) puede ser compartido en cualquier momento y lugar. Compartir un artículo pre-publicado en, por ejemplo, un servidor de pre-prints, no se considerará como publicación previa. Es por ello que, con anterioridad a la publicación definitiva del trabajo, se anima a los/as autores/as a almacenar y compartir su versión pre-print del artículo en su web personal o institucional, redes sociales, servidores, gestores de citas, etc. Una vez se publique la versión definitiva, si la versión pre-print está aún disponible en un repositorio, deberá añadirse la siguiente aclaración: “Esta es la versión electrónica de un trabajo publicado en Apuntes de Psicología (año). La versión definitiva está disponible en la web oficial de la revista”, mostrando la referencia detallada e incluyendo su DOI.
Se anima a los/as autores/as a compartir la versión “post-print” (citada adecuadamente) o la versión final de su trabajo en sus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), servidores de la universidad y/o servidores públicos (Mendeley, Cosis, etc.), redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos, etc.), webs personales e institucionales, blogs, Google Scholar, ORCID, Publons, ScopusID, etc.
Una vez un manuscrito haya sido aceptado para publicación en Apuntes de Psicología la persona de contacto recibirá un correo electrónico que llevará adjunto el PDF preliminar y el informe de aquellos errores que deberán ser subsanados. Estos deberán ser revisados con detalle para garantizar que coinciden con el artículo aceptado original, y ser devueltos con las correcciones en un plazo máximo de 48 horas.
Las correcciones deben ser realizadas sobre el propio PDF, mediante la herramienta “añadir comentario/nota”. No se aceptará ninguna otra forma de corrección (p.ej., documento de Word, correo electrónico, etc.).
Puesto que las versiones preliminares son creadas a partir de los manuscritos ya subidos electrónicamente y aceptados, cambios o modificaciones sustanciales no se admitirán a partir de este punto, tan sólo cambios relativos a erratas, correcciones de citas/referencias e inclusión de los comentarios realizados por el Comité Editorial.
La revista se reserva el derecho a modificar los títulos y los abstracts de los trabajos para asegurar un mejor ajuste, impacto y difusión de los mismos.
Apuntes de Psicología proporciona un DOI, un código internacional que permite un acceso fiable y consistente al trabajo en todo momento.
Una vez se publique el número de Apuntes de Psicología que contiene el artículo, el/la autor/a de referencia recibirá una copia del mismo en PDF.
Una vez publicado el artículo, Apuntes de Psicología autoriza a sus autores a depositar cualquier versión de su trabajo en cualquier repositorio (institucional o no) a su elección sin periodo de embargo.
Estándares éticos
El equipo editorial de Apuntes de Psicología, junto con la comunidad científica, está comprometido a garantizar el cumplimiento de los estándares éticos y de calidad en los artículos que publica. La revista tiene como referencia el “Código de Conducta y Buenas Prácticas” definido por el Comité de Ética de Publicación (Committee on Publication Ethics – COPE) para las revistas científicas, el Código de Conducta de la Asociación Americana de Psicología (APA) y el Código Deontológico de la Psicología del Consejo General de la Psicología de España. Todo ello queda recogido en los principios del Código Ético de la revista que los/as autores/as deben cumplir para publicar en Apuntes de Psicología (XXXX).
Lenguaje. Asegúrese de que emplea un español/inglés adecuado y de calidad. Apuntes de Psicología acepta tanto inglés británico como americano, pero no una mezcla de los dos. Será responsabilidad de los/as autores/as que tanto los abstracts como la posible versión en inglés de los artículos sea revisada por un traductor cualificado.
Uso de lenguaje inclusivo. Desde Apuntes de Psicología estamos firmemente comprometidos/as con la igualdad y el respeto hacia todos/as, reconociendo y apreciando la diversidad. Por esta razón, los/as autores/as deberán garantizar que usan un lenguaje no excluyente y libre de prejuicios y estereotipos asociados a la raza, la diversidad funcional, el género, la orientación sexual, las creencias, la ideología o el estatus socioeconómico. Los/as autores/as deberán emplear un lenguaje inclusivo respetando en todo momento una adecuada gramática, economía del lenguaje y precisión, teniendo en cuenta la limitación de espacio.
Uso de lenguaje no sexista. Desde Apuntes de Psicología estamos firmemente comprometidos/as con la igualdad y el uso de un lenguaje inclusivo en cuanto al género. Esto implica un uso del lenguaje "sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género" (objetivo de Naciones Unidas). Los/as autores/as deben hacer un uso correcto de los términos "género" y "sexo", y deben cuidar el uso del lenguaje orientándolo siempre a favor de la igualdad. Para ello, Apuntes de Psicología apuesta por fórmulas lingüísticas inclusivas, que se podrán usar siempre y cuando no modifiquen el significado de la expresión y el respeto hacia todos/as.
Autoría responsable. Todos/as los/as autores/as firmantes del trabajo deberán haber realizado contribuciones significativas en relación a alguno de los siguientes puntos: (1) creación y diseño del estudio; recogida de muestra; análisis e interpretación de los datos; (2) desarrollar el artículo o revisión crítica/intelectual del contenido y (3) aprobación de la versión definitiva que es enviada. La lista de autores/as y su orden de aparición deben ser revisados cuidadosamente antes de enviar el manuscrito inicialmente. Cualquier futura incorporación, eliminación o reordenación de estos/as debe hacerse antes de la aceptación final del artículo, con la aprobación del Comité Editorial de Apuntes de Psicología y con el consentimiento de todos/as los/as autores/as.
Datos científicos. La revista recomienda compartir los datos científicos (observaciones o experimentos que validen los hallazgos) empleados en el estudio a través de un repositorio adecuado para ello, facilitando el enlace al artículo publicado. Cuando cualquiera de las opciones para compartir sea elegida, recuerde incluir las referencias correspondientes tanto en el artículo como en la lista de referencias. Con el fin de facilitar la replicación de la investigación y el uso de los datos, se recomienda a los/as autores/as indicar el código, tipo de software, modelos, algoritmos, protocolos, métodos y cualquier otra información relacionada con el proyecto.
Declaración de San Francisco sobre la Evaluación en Investigación (DORA). Apuntes de Psicología, comprometida con la ciencia abierta, apoya y sigue esta iniciativa de eliminar las restricciones en cuanto al número de referencias que pueden ser incluidas en un artículo, no teniéndolas en cuenta para el cómputo total de palabras.
Declaración de privacidad. Los nombres y direcciones de correo proporcionadas a Apuntes de Psicología sólo se utilizarán para los propósitos indicados en el presente documento. No se cederán a terceras partes ni utilizadas con propósitos comerciales.
Indicaciones para la publicación de dosieres y números monográficos
Un número monográfico de la revista debe contar al menos con 8 a 12 artículos originales ubicados dentro de la temática psicológica concreta en la que éste se articule. La publicación de un dosier supondrá la disponibilidad de, al menos, 3 a 5 artículos centrados en una temática particular. Los dosieres se incluirán dentro de los contenidos de un número ordinario de la revista.
Siempre que los contenidos del área de investigación o intervención psicológica a los que se dedique el monográfico o el dosier lo permitan, se potenciará la inclusión de trabajos empíricos, sean básicos o aplicados. Con carácter general, la mitad de los artículos de cualquier monográfico o dosier deberán ser trabajos empíricos. Específicamente, al menos 5 de los artículos de cualquier número monográfico deberán tener ese carácter y al menos 2 artículos en el caso de un dosier.
Quedan excluidos de lo señalado en el apartado anterior aquellos monográficos y dosieres que por la naturaleza de su contenido no se presten a ello. Tal sería el caso de trabajos centrados en análisis históricos o en la obra de alguna figura destacada de la psicología.
Cada monográfico o dosier debe contar con la figura de un/a coordinador/adel mismo, pudiéndose desarrollar esta función por más de una persona. La coordinación podrá ejercerse bien por encargo del Comité Editorial (equipo de dirección) de la revista o bien por iniciativa propia de cualquier miembro del Consejo Asesor de Apuntes de Psicología.
Quién/es por propia iniciativa plantee/n la coordinación de un monográfico o de un dosier deberá/n enviarpor correo electrónico al editor/a y al director/a de la revista una propuesta en la que se indique: a) temática general del monográfico o dosier e interés potencial de la misma; b) posibles autores/as de cada uno de cada uno de los artículos que se proponen; c) idoneidad de autores/as para ser incluidos en el monográfico; d) títulos aproximados de los distintos trabajos con una breve descripción del contenido en cada caso y e) plazo estimado para que los artículos pudieran estar terminados por parte de los/las autores/as.
La finalidad del apartado anterior es que quien plantee al Comité Editorial la posible publicación de un número monográfico o un dosier ponga en conocimiento del mismo las características básicas de la propuesta, de manera que el Comité Editorial tenga la oportunidad de hacer sugerencias y -si procede- apruebe la edición del monográfico o del dosier.
Encargada o aprobada la edición de un monográfico o de un dosier, quien desempeñe la coordinación debe ponerse en contacto con el editor o editora de la revista para la puesta en marcha de todo el proceso editorial: recepción de artículos; asignación de revisores/as a cada uno de ellos; aceptación, rechazo o propuestas de mejora y comunicación a autores; aceptación definitiva.
Aun cuando se trate de artículos encargadosa determinadas personas por su idoneidad respecto a la temática que se aborde, es imprescindible la realización de una revisión anónima por pares más allá de la revisión editorial realizada por la figura del coordinador/a del monográfico o del dosier. Asimismo, el editor o editora podrá hacer observaciones sobre los aspectos formales de cualquier artículo durante el proceso de revisión.
Para garantizar el seguimiento y la transparencia del proceso de revisión, todas las interacciones entre los diferentes agentes implicadosen el mismo (coordinación, autoría, revisión, edición) deben realizarse a través del portal web de la revista, portal en el que todas las personas implicadas han de estar registradas. Por tanto, no se acepta ni se considera válida la comunicación directa entre los agentes implicados a lo largo de todo este proceso a través de las direcciones electrónicas personales.
Paralelamente al proceso de evaluación de los artículos y de la aceptación definitiva de los mismos, quién desempeñe la coordinación del monográfico o dosier deberá elaborar, para su publicación, una presentación articulada de los contenidos del mismo que destaque la importancia y oportunidad de la temática abordada, así como la justificación de la inclusión y orden de presentación de los diferentes trabajos que constituyen el monográfico o el dosier.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.
- La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
- El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
- El manuscrito no contiene información que haga posible identificar a los/as autores/as y todos los datos de identificación aparecen exclusivamente en una página aparte.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS REVISTA APUNTES PSICOLOGÍA:
RESPONSABLE: COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL: C/ Espinosa y Cárcel, 17 Acc. C (41005 Sevilla), protecciondatos@copao.es, Q4100679B FINALIDAD: Registro como autor de Apuntes de Psicología y su publicación en la página web del Colegio. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del autor. CESIONES: No se prevén cesiones y, en su caso, las legalmente previstas. CONSERVACIÓN: Los trabajos publicados se mantienen indefinidamente en el Archivo de la web, accesible desde la página de Inicio. DERECHOS: Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición dirigiéndose a apuntesdepsicologia@cop.es . En caso de divergencias, puede presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos (www.aepd.es).