Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El manuscrito no contiene información que haga posible identificar a los/as autores/as y todos los datos de identificación aparecen exclusivamente en una página aparte.

Directrices para autores/as

  1. A la redacción de Apuntes de Psicología podrán enviarse trabajos de investigación originales desarrollados en cualquier ámbito o temática de la Psicología, tanto si proceden del trabajo académico, como si son producto de la experiencia profesional o, tanto mejor, de la colaboración entre ambas esferas.
  2. Los trabajos enviados deben ser inéditos y no estarán en proceso de revisión o publicación en otra revista.
  3. Los textos se enviarán a través de esta página web de la revista, para lo cual necesita registrarse. Una vez realizado el envío, puede hacer el seguimiento del proceso editorial desde la misma plataforma.  
  4. Las propuestas de publicación se ajustarán a lo indicado en la lista de comprobación para la preparación de envíos y en estas normas de publicación. Los trabajos que no cumplan este requisito serán rechazados automáticamente. Los que sean aceptados se someterán a una revisión de doble ciego (ni los autores saben quiénes son los revisores, ni los revisores saben quiénes son los autores) por parte de, al menos, dos evaluadores independientes.
  5. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 7000 palabras (incluyendo las referencias, los resúmenes en español e inglés, las figuras y las tablas) y se presentarán en archivos de texto editable. El texto debe sujetarse a las normas estándar del estilo científico internacional. En caso de duda, se recomienda consultar el manual de publicación de la APA en su edición más reciente.
  6. Para garantizar la revisión anónima, en el archivo que contenga el texto del artículo no deben aparecer nombres de autores, ni referencias al lugar de trabajo o grupo de investigación al que pertenecen.
  7. En el texto del artículo, debajo del título, debe figurar un resumen de entre 150 y 200 palabras, en español e inglés. También se incluirá, en ambos idiomas, un listado de entre 4 y 8 palabras clave.
  8. En un archivo aparte se adjuntará un documento donde figurarán:
  • El título del artículo en castellano y en inglés (debe ser informativo y reflejar claramente el contenido) y un título abreviado en castellano que se usará en el encabezado de cada página.
  • El nombre, apellidos y lugar de trabajo de cada autor o autora (afiliación institucional, localidad y país), así como su código ORCID, en caso de tenerlo y su dirección de correo electrónico.
  • Una especificación detallada de la contribución de cada autor al trabajo presentado para su publicación.
  • Una declaración del autor o autora del envío de que todos los autores han expresado su conformidad con el texto remitido y con el orden en que aparecen sus nombres.
  • Nombre, teléfono y dirección postal del centro de trabajo donde desarrolle su actividad el autor o autora al que debe dirigirse la correspondencia sobre la publicación.
  • En caso de haber recibido financiación total o parcial, o ser parte de un proyecto de investigación financiado por alguna agencia, indicar dicha financiación.
  • En su caso, los agradecimientos que los autores desean que figuren en la primera página del artículo.
  1. Las tablas y figuras que sean necesarias deberán aparecer numeradas e insertas en el lugar correspondiente del texto y en formato editable; cuando ello no sea posible, por tratarse de una imagen, tendrá la suficiente definición como para garantizar una reproducción de calidad. presentarse originales de calidad de todas las tablas y figuras, también en un archivo editable. Todas las tablas y figuras deben ir acompañadas de un título que describa con precisión su contenido, sin exceder las dos líneas. Los títulos de las tablas aparecerán en la parte superior de las mismas y los títulos de las figuras en su parte inferior.
  2. Los autores deben comprobar que toda cita en el texto tiene su correspondiente referencia completa al final y toda referencia se corresponde con una o más citas en el texto. Ninguna cita sin referencia, ninguna referencia sin cita. Las referencias se presentarán en orden alfabético. Cuando los documentos citados tengan DOI o estén disponibles en línea, en la referencia deben incluir el DOI, el enlace de acceso o ambos.
  3. Estructura y organización de los distintos tipos de trabajos que pueden presentarse a Apuntes de Psicología:
    • Estudios empíricos, incluyendo los diseños experimentales y cuasiexperimentales. Estos trabajos deben constar de los siguientes apartados: Introducción, Método (Diseño, Participantes, Instrumentos, Procedimiento Análisis estadístico, cuando lo haya), ResultadosDiscusión, Conclusiones (opcional) y Referencias.
      • La Introducción debe presentar claramente el planteamiento del problema, sintetizar el conocimiento disponible acerca de las variables en las que se centra el diseño y los objetivos de la investigación.
      • Diseños centrados en comparaciones de corte diferencial (hombres mujeres, empleados vs. desempleados, etc.) difícilmente aportan conocimiento relevante y suelen ser cuestionados por los revisores.
      • En el subapartado Participantes se debe describir completamente la muestra utilizada en el estudio (tipificar la muestra solo por el sexo -porcentaje de hombres y de mujeres- y la edad -media y desviación tipo-, puede no pasar el filtro del equipo editorial previo al envío a revisores), si ha sido incidental o aleatoria, los criterios de inclusión y exclusión y si se han recabado los consentimientos pertinentes. Muestras reducidas y potencialmente sesgadas (por ejemplo, dos aulas de Primaria, unas decenas de estudiantes de la Facultad de Psicología) también suelen ser cuestionadas por los revisores.
      • En el subapartado de Análisis estadístico se detallarán los métodos utilizados en el análisis de los datos y los criterios estadísticos para valorar la bondad de los modelos empleados.
      • La presentación de Resultados debe incluir claramente el nombre de las pruebas estadísticas con las que se obtienen, los grados de libertad, el valor de pal que fue significativo, el intervalo de confianza del estadístico y el tamaño del efecto (e.g., d de Cohen, ω2, entre otros). El uso de tablas y gráficas sistematiza eficazmente la presentación de resultados cuantitativos. Debe evitarse la redundancia entre el texto y las tablas o gráficas.
      • En la Discusión se incluirá la mención a las limitaciones del estudio, así como las perspectivas de futuro. En la misma Discusión o en las Conclusiones es deseable que se comenten las implicaciones de los resultados más relevantes para la práctica profesional.
    • Revisiones sistemáticas y meta-análisis. Este tipo de trabajos deben especificar explícita y detalladamente en su apartado Método cómo se ha realizado la búsqueda, las bases de datos empleadas y los criterios de inclusión y exclusión aplicados en la selección de las publicaciones tomadas en consideración. La búsqueda debe ser exhaustiva e incorporar los trabajos más recientes; los resultados de la búsqueda y selección se presentarán en un diagrama de flujo de acuerdo con la declaración PRISMA 2020. Las referencias incluidas en la revisión sistemática o el meta-análisis se señalarán con un asterisco (*) en el listado de referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

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