Sentido de comunidad y potenciación comunitaria
DOI:
https://doi.org/10.55414/ap.v22i2.50Resumen
El debate y la investigación sobre la idea de “comunidad” se han reavivado en los últimos años. Las encuestas sobre los patrones de sociabilidad informan del declive del capital social y el deterioro del sentido comunitario en las últimas décadas (Putnam, 2000). Al mismo tiempo, surgen nuevas formas de participación social que muestran el proceso de individualización, y la aparición de “comunidades personales” (Wellman, 2001). En ese contexto, repasamos dos de los conceptos centrales de la psicología comunitaria: el sentido de comunidad (defi nido originalmente por Seymour B. Sarason en 1974), y la idea de potenciación (propuesta por Juliam Rappaport en 1981). Con este trabajo mostramos que existe una interdependencia –incluso una potenciación mutua– entre ambos procesos, pese a que la literatura científi ca los ha analizado con frecuencia por separado. Al mismo tiempo, defendemos las ventajas de utilizar el enfoque propio del análisis de redes sociales en la determinación de comunidades.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
— Actualizado el 12/07/2004
Versiones
- 12/07/2004 (3)
- (1)
Número
Sección
Artículos
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
MAYA JARIEGO, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes De Psicología, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.55414/ap.v22i2.50