Un programa de intervención psicosocial para la mejora de las habilidades sociales de adolescentes consumidores de alcohol y otras sustancias psicoactivas
DOI:
https://doi.org/10.55414/cf43g713Resumen
Las habilidades sociales constituyen un indicador de competencia psicosocial y la inadecuación de las mismas representa un factor de riesgo para la génesis del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. De ahí que se haya propuesto un programa de capacitación y de carácter optimizante de los recursos personales bajo cuatro modalidades de intervención psicosocial (Intervención familiar, Experto, Información y Sensibilización básica). En el estudio exploratorio fue seleccionada una muestra de 755 alumnos de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria del Principado de Asturias, y de ellos se ha elegido una muestra experimental de 141 adolescentes calificados de en riesgo con objeto de aplicar el citado programa socioeducativo de intervención psicosocial. Se ha verificado la eficacia de las sesiones de entrenamiento en habilidades sociales, confirmándose la mejora en indicadores cognitivos, conductuales e interpersonales en las tres evaluaciones sucesivas (a los dos, siete y doce meses después de ser desarrollado) a lo largo del estudio longitudinal.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.