Adaptación y validación al contexto de la actividad físicodeportiva española del Mindfulness Inventory for Sport en adultos practicantes
DOI:
https://doi.org/10.55414/5y5j0531Palabras clave:
Mindfulness Inventory for Sport (MIS) , Versión española, Propiedades psicométricas, Mindfulness , Actividad física y deportivaResumen
El objetivo de este estudio fue adaptar y validar al contexto español la Mindfulness Inventory for Sport (MIS) en adultos, ya que, aunque constituye la primera escala de medida del mindfulness orientado al deporte, no se disponen evidencias que examinen su validez de la versión española. Para ello se utilizó una muestra de 337 practicantes de ejercicio físico con una media de edad de 41 años a los que se les midió el mindfulness y el nivel de ejercicio físico en el tiempo libre. Se llevaron a cabo análisis descriptivos, de consistencia interna, de correlación y un análisis factorial confirmatorio. Tras el análisis factorial confirmatorio la escala (χ2 (33, 337) = 175’56, p = 0’000, χ2/gl = 2’01, CFI = 0’90, IFI = 0’90, RMSEA = 0’07) presentó valores adecuados, además de ser invariante por sexo. Estos resultados apoyan las tres dimensiones de la escala sobre conciencia, ausencia de prejuicios y reorientación. La consistencia interna obtenida de las respectivas dimensiones estuvo por encima de 0’70. La conciencia correlacionó de forma negativa con la ausencia de prejuicios y de forma positiva con reorientación y el ejercicio físico en el tiempo libre, además, ésta última correlacionó de forma positiva con la reorientación. Este estudio ha permitido proporcionar una escala válida y fiable con evidencia inicial para evaluar el mindfulness en practicantes españoles de actividad física y deportiva.
Descargas
Referencias
Aherne, C., Moran, A.P. y Lonsdale, C. (2011). The effect of mindfulness training on athletes’ flow: An initial investigation. Sport Psychologist, 25(2), 177-189 [DOI: 10.1123/tsp.25.2.177].
Bishop, S.R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N.D., Carmody, J., Segal, Z.V., Abbey, A. Speca, M., Velting, D. y Devins, G. (2004). Mindfulness: A Proposed Operational Definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230-241. doi.org/10.1093/clipsy.bph077.
Birrer, D., Röthlin, P. y Morgan, G. (2012). Mindfulness to enhance athletic performance: Theoretical considerations and possible impact mechanisms. Mindfulness, 3(3), 235-246 [DOI 10.1007/s12671-012-0109-2].
Brown, K.W. y Ryan, R.M. (2003). The benefits of being present: mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. [DOI: 10.1037/0022-3514.84.4.822].
Byrne, B.M., Shavelson, R.J. y Muthén, B. (1989). Testing for the equivalence of factor covariance and means structures: the issue of partial measurement invariance. Psychological Bulletin, 105(3), 456-466 [DOI: 10.1037/0033-2909.105.3.456].
Cardaciotto, L., Herbert, J.D., Forman, E.M., Moitra, E. y Farrow, V. (2008). The Assessment of Present-Moment Awareness and Acceptance. The Philadelphia Mindfulness Scale. Assessment, 15(2), 204-223 [DOI: 10.1177/1073191107311467.
Cecchini, J.A., González, C. y Contreras, O. (2004). Relaciones entre clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16(1), 104-109.
Cox, A.E., Ullrich-French, S. y Sabiston, C. M. (2013). Using motivation regulations in a person-centered approach to examine the link between social physique anxiety in physical education and physical activity-related outcomes in adolescents. Psychology of Sport and Exercise, 14(4), 461-467 [DOI: 10.1016/j.psychsport.2013.01.005].
Gaudreau, P. y Thompson, A. (2010). Testing a 2×2 model of dispositional perfectionism. Personality and Individual Differences, 48(5), 532-537 [DOI: 10.1016/j.paid.2009.11.031].
Gardner, F.L. y Moore, Z.E. (2004). A Mindfulness-Acceptance-Commitment (MAC) Based Approach to
Athletic Performance Enhancement: Theoretical Considerations. Behavior Therapy, 35(4), 707-723 [DOI: 10.1016/S0005-7894(04)80016-9].
Gardner, F.L. y Moore, Z.E. (2007). The Psychology of Enhancing Human Performance: The Mindfulness-Acceptance-Commitment (MAC) Approach. Nueva York: Springer.
Gardner, F.L. y Moore, Z.E. (2012). Mindfulness and acceptance models in sport psychology: A decade of basic and applied scientific advancements. Canadian Psychology, 53(4), 309-318 [DOI: 10.1037/a0030220].
Jackson, S. y Csikszentmihalyi, M. (1999). Flow in Sports: The keys to optimal experiences and performances. Champaign, IL: Human Kinetics.
Josefsson, T., Ivarsson, A., Lindwall, M., Gustasson, H., Stenling, A., Böröy, J., Mattsson, E., Carnebratt, J., Sevholt, S. y Falkevik, E. (2017). Mindfulness mechanisms in sports: Mediating effects of rumination and emotion regulation on sport-specific coping. Mindfulness, 8, 1354-1363 [DOI: 10.1007/s12671-017-0711-4].
Kabat-Zinn, J. (1994). Wherever you go, there you are. Nueva York: Hyperion.
Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-Based Interventions in Context: Past, Present, and Future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 144-156 [DOI: 10.1093/clipsy.bpg016].
Kee, Y.H. y Wang, J.C.K. (2008). Relationships between mindfulness, flow dispositions and mental skills adoption: A cluster analytic approach. Psychology of Sport and Exercise, 9(4), 393-411 [DOI: 10.1016/j.psychsport.2007.07.001].
Lau, M.A., Bishop, S.R., Segal, Z.V., Buis, T., Anderson, N. D., Carlson, L., Shapiro, S., Carmody, J., Abbey, S. y Devins, G. (2006). The Toronto Mindfulness Scale: Development and Validation. Journal of Clinical Psychology, 62(12), 1445-1467 [DOI: 10.1002/jclp.20326].
Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1987). Transactional theory and research on emotions and coping. European Journal of Personality, 1(3), 141-169 [DOI: 10.1002/per.2410010304].
McMillen, N.S. (2018). The Mediation of Perfectionism and Rumination on Mindfulness and Burnout in Collegiate Athletes. Electronic Theses & Dissertations. 1787.
Messick, S. (1995). Validity of Psychological Assessment. Validation of Inferences From Persons’ Responses and Performances as Scientific Inquiry into Score Meaning. American Psychologist, 50(9), 741-749 [DOI: 10.1002/j.2333-8504.1994.tb01618.x].
Moen, F. y Wells, A. (2016). Can the Attention Training Technique Reduce Burnout in Junior Elite Athletes? International Journal of Coaching Science, 10(1), 53-64.
Noetel, M., Ciarrochi, J., Van Zanden, B. y Lonsdale, C. (2019) Mindfulness and acceptance approaches to sporting performance enhancement: A systematic review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 12(1), 139-175 [DOI: 10.1080/1750984X.2017.1387803].
OMS (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Ginebra: OMS.
Ravizza, K. (2002). A philosophical construct: A framework for performance enhancement. International Journal of Sport Psychology, 33(1), 4-18.
Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2007). Active Human Nature: Self-Determination Theory and the Promotion and Maintenance of Sport, Exercise, and Health. En M.S. Hagger y N. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic Motivation and Self-Determination in Exercise and Sport (pp. 1-19). Champaign, IL: Human Kinetics.
Scott-Hamilton, J., Schutte, N.S. y Brown, R.F. (2016). Effects of a Mindfulnes Intervention on Sports-Anxiety, Pessimism, and Flow in Competitive Cyclists. Applied Psychology: Health and Well-Being, 8(1), 85-103 [DOI: 10.1111/aphw.12063].
Thienot, E., Jackson, B., Dimmock, J., Grove, J.R., Bernier, M. y Fournier, J.F. (2014). Development and preliminary validation of the mindfulness inventory for sport. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 72-80.
Tran, U.S., Cebolla, A., Glück, T.M., Soler, J., García-Campayo, J., y Von Moy, T. (2014). The serenity of the meditating mind: A crosscultural psychometric study on a two-factor higher order structure of mindfulness, its effects, and mechanisms related to mental health among experienced meditators. PloS One, 9(10), e110192 [DOI: 10.1371/journal.pone.0110192].
Zhang, C.Q., Chung, P.K. y Si, G. (2017). Assessing acceptance in mindfulness with direct-worded items: The development and initial validation of the Athlete Mindfulness Questionnaire. Journal of Sport and Health Science, 6(3), 311-320 [DOI: 10.1016/j.jshs.2015.09.010].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 APUNTES DE PSICOLOGÍA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.