Entrevista con Josep Roca. Psicología del deporte: un nuevo campo profesional y de investigación

Autores/as

  • Eugenio A. Pérez Córdoba Universidad de Sevilla
  • José C. Caracuel Tubio Universidad de Sevilla

Palabras clave:

.

Resumen

Es posible que si el lector no está muy al tanto de las nuevas orientaciones de la profesión psicológica, ni tampoco se encuentra especialmente vinculado al mundo y a la práctica del deporte, haya podido sorprender- se, ciertamente, al leer el título de esta entrevista. No obstante, a poco que se pare a pensar, le resultará evidente que, como psicólogos, estamos obligados a ocuparnos y preocuparnos de toda actividad humana. Y es obvio que el deporte ha adquirido, a lo largo del presente siglo -y especialmente en su segunda mitad- una relevancia personal y social de primera magnitud. Además, en la actividad deportiva se ponen en juego una gran cantidad de procesos psicológicos que recorren la práctica totalidad del repertorio humano. desde los más «intelectivos» (percepción, toma de decisiones, seguimiento de reglas...) a los más «expresivos» (estilos conductuales, emocionalidad, motricida: Parece claro que, en los próximos años, la actividad profesional del psicólogo del deporte va a adquirir en nuestro país el auge y desenvolvimiento de que ya goza en otros, revelándose como una nueva vía de desarrollo de la profesión.

En la entrevista que presentamos a continuación, Josep Roca i Balasch, doctor en psicología, Profesor Titular y Director del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Barcelona, expone cuál es el ámbito de actuación del psicólogo del deporte - en relación, sobre todo, con otros profesionales-, cuál debe ser la formación pertinente al mismo, así como los tópicos que, son objeto de investigación, por su parte, en la actualidad.

Referencias

.

Descargas

Publicado

30/07/2022 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Número

Sección

Entrevistas

Cómo citar

Pérez Córdoba, E. A., & Caracuel Tubio, J. C. (2022). Entrevista con Josep Roca. Psicología del deporte: un nuevo campo profesional y de investigación. Apuntes De Psicología, 8(30), 5-12. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1070 (Original work published 2022)