Investigación-acción participativa y discapacidad. Pautas para evaluar el rigor científico y la naturaleza colaboradora

Autores/as

  • Monika Suchowierska Research and Training Center on independent Living. Universidad de Kansas.
  • Glen W. White Research and Training Center on independent Living. Universidad de Kansas.

DOI:

https://doi.org/10.55414/pbtzrx37

Palabras clave:

pautas de evaluación, rigor científico, naturaleza colaboradora, discapacidad

Resumen

La investigación acción participativa (IAP) es un enfoque de investigación que subraya la colaboración entre los investigadores y las personas que están interesadas en el proyecto. Este artículo se centra en la aplicación de la IAP a los estudios sobre discapacidad y rehabilitación. Las críticas comunes a la IAP son la posible falta de rigor científico y de tokenismo. Para hacer frente a estas críticas, este artículo propone y revisa una serie de pautas para evaluar el rigor científico y la naturaleza colaboradora de la IAP. La revisión que se realizó muestra que, aunque generalmente no se cumplen todos los criterios, las críticas sobre la falta de rigor no son consistentes. Futuros estudios deben analizar si nuestras conclusiones pueden generalizarse a toda la literatura sobre IAP.

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Referencias

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Publicado

19/12/2003

Cómo citar

Suchowierska, M., & White, G. W. (2003). Investigación-acción participativa y discapacidad. Pautas para evaluar el rigor científico y la naturaleza colaboradora. Apuntes De Psicología, 21(3), 437-457. https://doi.org/10.55414/pbtzrx37

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