Estigma público en niños hacia personas con enfermedad mental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v42i1.1541

Palabras clave:

Estigma público, Enfermedad mental, Grado de familiaridad

Resumen

Se analizó cómo la familiaridad que los adultos tenían con la enfermedad mental y la valoración más o menos positiva de sus experiencias al respecto influían en el estigma de los menores a su cargo. El estigma fue medido en términos de negación de ayuda por parte de los niños hacia un igual con enfermedad mental. La muestra fue de 56 niños de sexto de primaria y un tutor legal de cada uno. Se empleó el Attribution Questionnaire–8 for Children, la escala Level Of Familiarity y una escala de Likert para la valoración. Se halló una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la familiaridad de los adultos y el estigma de los menores. A mayor familiaridad, menor estigma. Se debatió si las actitudes estigmatizantes medidas lo serían realmente o no en la infancia, siendo recomendable seguir profundizando al respecto y validar el Attribution Questionnaire–8 for Children en España.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lara Murvartian, Universidad de Sevilla (España)

    Lara Murvartian Carrascal es contratada predoctoral y disfruta de una ayuda de Formación de Profesorado Universitario (F.P.U.). Se encuentra realizando su tesis doctoral sobre estigma y violencia de género en el Departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Sevilla. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estigma social experimentado por colectivos vulnerables como personas con trastorno mental grave y mujeres cuidadoras. En los últimos años se ha especializado en la lucha contra la violencia de género a través de la participación en proyectos europeos al respecto y como becaria en la Unidad para la Igualdad de la Universidad. Actualmente es psicóloga sanitaria y siempre ha trabajado o colaborado con el ámbito de la intervención psicológica.

Referencias

Carrasco, A.B., González-Gijón, C., & Martínez-Heredia, N. (2023). Systematic review on gender socialisation in pre-school education. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 43, 191-204. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.13

Corrigan, P.W. (2012). A toolkit for evaluating programs meant to erase the stigma of mental illness. Illnois Institute of Technology.

Corrigan, P.W., Edwards, A.B., Green, A., Diwan, S.L., & Penn, D.L. (2001a). Prejudice, social distance, and familiarity with mental illness. Schizophrenia Bulletin, 27(2), 219-226. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.schbul.a006868

Corrigan, P.W., Green, A., Lundin, R., Kubiak, M.A. & Penn, D.L. (2001b). Familiarity with and social distance from people who have serious mental illness. Psychiatric Services, 52(7), 953-958. https://doi.org/10.1176/appi.ps.52.7.953

Corrigan, P.W., Morris, S. B., Michaels, P. J., Rafacz, J. D., & Rüsch, N. (2012). Challenging the public stigma of mental illness: a meta-analysis of outcome studies. Psychiatric services, 63(10), 963-973. https://doi.org/10.1176/appi.ps.201100529

Corrigan, P.W., & Watson, A.C. (2002). Understanding the impact of stigma on people with mental illness. World Psychiatry, 1(1), 16-20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1489832/

Corrigan, P.W., Watson, A.C., Otey, E., Westbrook, A.L., Gardner, A.L., Lamb, T., & Fenton, W.S. (2007). How do children stigmatize people with mental illness. Journal of Applied Social Psychology, 37(7), 1405-1417. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2007.00218.x

Degner, J., & Wentura, D. (2010). Automatic prejudice in childhood and early adolescence. Journal of Personality and Social Psychology: Attitudes and Social Cognition, 98(3), 356-374. https://doi.org/10.1037/a0017993

Ferrie, J., Miller, H., & Hunter, S.C. (2020). Psychosocial outcomes of mental illness stigma in children and adolescents: A mixed-methods systematic review. Children and Youth Services Review, 113, 104961. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104961

Freţian, A.M., Graf, P., Kirchhoff, S., Glinphratum, G., Bollweg, T. M., Sauzet, O., & Bauer, U. (2021). The long-term effectiveness of interventions addressing mental health literacy and stigma of mental illness in children and adolescents: Systematic review and meta-analysis. International Journal of Public Health, 66, 1604072. https://doi.org/10.3389/ijph.2021.1604072

Gaebel, W., Rössler, W., & Sartorious, N. (2017). The stigma of mental illness – End of the story. Springer International Publishing.

Greenwood, K.E., Carroll, C.L., Crowter, L., Jamieson, K., Ferraresi, L., Jones, A., & Brown, R. (2016). Early intervention for stigma towards mental illness? Promoting positive attitudes towards severe mental illness in primary school children. Journal of Public Mental Health, 15(4), 188-199. https://doi.org/10.1108/JPMH-02-2016-0008

Holmes, E.P., Corrigan, P.W., Williams, P., Canor, J., & Kubiak, M.A. (1999). Changing attitudes about schizophrenia. Schizophrenia Bulletin, 25(3), 447-456. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.schbul.a033392

Huggard, L., Murphy, R., O’Connor, C. & Nearchou, F. (2023). The social determinants of mental illness: A rapid review of systematic reviews. Issues in Mental Health Nursing, 44(4), 302-312. https://doi.org/10.1080/01612840.2023.2186124

Kuppens, T., Easterbrook, M.J., Spears, R., & Manstead, A.S.R. (2015). Life at both ends of the ladder. Personality and Social Psychology Bulletin, 41(9), 1260-1275. https://doi.org/10.1177/0146167215594122

López, M., Laviana, M., Fernández, L., López, A., Rodríguez, A. M., & Aparicio, A. (2008). La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental: una estrategia compleja basada en la información disponible. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 28(1), 43-83. https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16017

Mier, I., Romeo, Z., Canto, A., & Mier, R. (2007). Interpretando el cuidado. Por qué cuidan sólo las mujeres y qué podemos hacer para evitarlo. Zerbitzuan. Revista de Servicios Sociales. 18 (42), 29-32. https://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Interpretando%20el%20cuidado.pdf

Mounoud, P. (2001) El desarrollo cognitivo del niño: Desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos educativos: Revista de educación, 4(4), 53-77. https://www.unige.ch/fapse/PSY/persons/mounoud/files/PM-desarollo-cognitivo.pdf

Mueller, J., Callanan, M.M., & Greenwood, K. (2016). Communications to children about mental illness and their role in stigma development: An integrative review. Journal of Mental Health, 25(1), 62–70. https://doi.org/10.3109/09638237.2015.1021899

Muñoz, M., Guillén, A.I., Pérez, E., & Corrigan, P.W. (2015). A structural equation modeling study of the Spanish Mental Illness Stigma Atributtion Questionnaire (AQ-27-E). American Journal of Orthopsichiatry, 85(3), 243-249. https://doi.org/10.1037/ort0000059

Organización Mundial de la Salud. (2023). Mental disorders. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

Pescosólido, B.A., & Martín, J.K. (2015). The stigma complex. Annual Review of Sociology, 41, 87-116. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071312-145702

Pinto, M.D., Hickman, R., Logsdon, M.C., & Burant, C. (2012). Psychometric evaluation of the revised attribution questionnaire (r-AQ) to measure mental illness stigma in adolescents. Journal of Nursing Measurement, 20(1), 47–58. https://doi.org/10.1891/1061-3749.20.1.47

Saavedra, J., Arias-Sánchez, S, Corrigan, P., & López, M. (2021). Assessing the factorial structure of the mental illness public stigma in Spain. Disability and Rehabilitation, 43(18), 2656-2662. https://doi.org/10.1080/09638288.2019.1710769

Saavedra, J., & Murvartian, L. (2022) Estigma público en salud mental en la universidad. Universitas Psychologica, 20, 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.epsm

Schunk, D.H. (2012). Social cognitive theory. En K.R. Harris, S. Graham, T. Urdan, C.B. McCormick, G.M. Sinatra & J. Sweller. (Ed.), APA Educational Psychology Handbook, Vol. 1: Theories, constructs, and critical issues (pp. 101-123). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13273-005

Stull, L.G., McConnell, H., McGrew, J., & Salyers M.P. (2017). Explicit and implicit stigma of mental illness as predictors of the recovery attitudes of assertive community treatment practitioners. Israel Journal Psychiatry Related Sciences, 54(1), 31-37.

Troop-Gordon, W., & Ladd, G. W. (2005). Trajectories of peer victimization and perceptions of the self and schoolmates: Precursors to internalizing and externalizing problems. Child Development, 76(5), 1072–1091. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00898.x

Vallecillo, N. (2016). Una aproximación psicométrica para la validación de la escala Attribution Questionnaire-27 sobre estigma social hacia las personas con enfermedad mental. Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/45276

Watson, A.C., Otey, E., Westbrook, A.L., Gardner, A.L., Lamb, T., Corrigan, P.W., & Fenton, W.S. (2004). Changing middle schoolers’ attitudes about mental illness through education. Schizophrenia Bulletin, 30(3), 563-572. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.schbul.a007100

Descargas

Publicado

08/01/2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Murvartian, L., Saavedra-Macías, F. J., & Martínez-Cervantes, R. J. . (2024). Estigma público en niños hacia personas con enfermedad mental. Apuntes De Psicología, 42(1). https://doi.org/10.55414/ap.v42i1.1541

Artículos similares

41-50 de 1046

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a