La relación entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes universitarios españoles.

Autores/as

  • Sergio Hidalgo-Fuentes Universidad de Valencia
  • Isabel Martínez-Álvarez Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA
  • María Josefa Sospedra-Baeza Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i2.903

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional y el modelo de personalidad de los Cinco Grandes. Una muestra de 430 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 69 años (M = 21’41; DT = 4’99) completaron el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24; Salovey, Mayer, Goldman et al., 1995) y el Ten Item Personality Inventory (TIPI; Gosling, Rentfrow y Swann, 2003). El análisis de correlación realizado muestra cierto solapamiento entre las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores de los Cinco Grandes. Los resultados de los análisis de regresión están en línea con el modelo de inteligencia emocional rasgo y apoyan la asociación entre determinados factores de los Cinco Grandes (particularmente extraversión y estabilidad emocional) y las dimensiones de la inteligencia emocional. El presente estudio contribuye a expandir la literatura sobre las relaciones entre la inteligencia emocional y la personalidad. Palabras clave: inteligencia emocional, personalidad, Cinco Grandes, educación superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

08/07/2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I., & Sospedra-Baeza, M. J. (2021). La relación entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes universitarios españoles. Apuntes De Psicología, 39(2), 87-94. https://doi.org/10.55414/ap.v39i2.903