La relación entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes universitarios españoles.
DOI:
https://doi.org/10.55414/ap.v39i2.903Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional y el modelo de personalidad de los Cinco Grandes. Una muestra de 430 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 69 años (M = 21’41; DT = 4’99) completaron el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24; Salovey, Mayer, Goldman et al., 1995) y el Ten Item Personality Inventory (TIPI; Gosling, Rentfrow y Swann, 2003). El análisis de correlación realizado muestra cierto solapamiento entre las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores de los Cinco Grandes. Los resultados de los análisis de regresión están en línea con el modelo de inteligencia emocional rasgo y apoyan la asociación entre determinados factores de los Cinco Grandes (particularmente extraversión y estabilidad emocional) y las dimensiones de la inteligencia emocional. El presente estudio contribuye a expandir la literatura sobre las relaciones entre la inteligencia emocional y la personalidad. Palabras clave: inteligencia emocional, personalidad, Cinco Grandes, educación superior.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
08/07/2021
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2021 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I., & Sospedra-Baeza, M. J. (2021). La relación entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes universitarios españoles. Apuntes De Psicología, 39(2), 87-94. https://doi.org/10.55414/ap.v39i2.903