Predictores de la ansiedad y la inteligencia emocional en la adolescencia

Autores/as

  • Federico PULIDO ACOSTA Universidad de Granada, Campus de Ceuta (España)
  • Francisco HERRERA CLAVERO Universidad de Granada, Campus de Ceuta (España)

DOI:

https://doi.org/10.55414/cjthq071

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de ansiedad e inteligencia emocional, considerando la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre ambas variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis centros en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71’6% de la muestra, mientras que el 28’4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46’1% varones y el resto de la
muestra (53’9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC, Spielberger, 2001) y un cuestionario elaborado para evaluar la inteligencia emocional como conjunto de habilidades. Los resultados reflejan que los predictores de la ansiedad son la edad y el género. Para la inteligencia emocional aparecen tres predictores, edad, cultura y género. No se ha halló relación directa entre ansiedad e inteligencia emocional, dado que ninguna actúa como predictora de la otra. La única excepción son los factores preocupaciones y dificultades y miedo, pertenecientes a la ansiedad, que actúan como predictores tanto de la inteligencia emocional como de todos sus factores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24/04/2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PULIDO ACOSTA, F., & HERRERA CLAVERO, F. (2017). Predictores de la ansiedad y la inteligencia emocional en la adolescencia. Apuntes De Psicología, 35(1), 63-71. https://doi.org/10.55414/cjthq071

Artículos más leídos del mismo autor/a