Un análisis del estímulo discriminativo durante el debate en contextos clínicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/gtvdas80

Palabras clave:

Estímulo discriminativo, Operaciones motivadoras, Ayudas , Ayudas Debate socrático , Análisis funcional

Resumen

El debate socrático se ha descrito tradicionalmente como un procedimiento mediante el cual el terapeuta trata de cambiar las ideas irracionales de su consultante a través del cuestionamiento y el diálogo. Desde una línea de investigación analítico-funcional ha sido definido como un procedimiento de moldeamiento verbal en el que el terapeuta refuerza diferencialmente verbalizaciones pro-terapéuticas. El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre los estímulos discriminativos emitidos por el terapeuta con y sin ayudas y las respuestas emitidas por el cliente en función de su aproximación al objetivo terapéutico. Se analizaron 60 grabaciones de debate pertenecientes a 18 casos que fueron clasificados según su nivel de efectividad. Los análisis mostraron una ausencia de diferencias estadísticamente significativas en la tasa por minuto de cada tipo de discriminativo según el nivel de efectividad del debate. También una asociación fuerte de la categoría discriminativo con opciones de respuesta y de discriminativo con descripción de contingencias con las verbalizaciones de aproximación al objetivo terapéutico. Se concluye que algunas ayudas al discriminativo pueden hacer más probable que se evoquen las respuestas objetivo y, por ende, esto haga que los clientes accedan de forma más eficiente a los reforzadores verbales presentados por los terapeutas, facilitándose el procedimiento de moldeamiento verbal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso-Vega, J., Andrés-López, N. y Froxán-Parga, M.X. (2022). Verbal interaction pattern analysis in clinical psychology. Frontiers in Psychology, 13, 949733. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.949733

Bakeman, R. (2000). Behavioural observation and coding. En H.T. Reiss y C.M. Judd (Eds.), Handbook of research methods in social and personality psychology (pp. 138-159). Cambridge University Press

Bakeman, R. y Quera, V. (1995). Analyzing interaction: Sequential analysis with SDIS & GSEQ. Cambridge University Press.

Beck, A.T. (1979). Cognitive Therapy of Depression. Guilford Press.

Bryant, R.A., Moulds, M.L., Guthrie, R.M., Dang, S.T., Mastrodomenico, J., Nixon, R.D.V., Felmingham, K.L., Hopwood, S. y Creamer, M. (2008). A randomized controlled trial of exposure therapy and cognitive restructuring for posttraumatic stress disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 76, 695-703. https://doi.org/10.1037/a0012616

Calero-Elvira, A. (2009). Análisis de la interacción entre terapeuta y cliente durante la técnica de reestructuración cognitiva (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.

Calero-Elvira, A., Froján-Parga, M.X., Ruiz-Sancho, E.M. y Alpañés-Freitag, M. (2013). Descriptive study of the Socratic method: Evidence for verbal shaping. Behavior Therapy, 44(4), 625-638. https://doi.org/10.1016/j.beth.2013.08.001

Ciharova, M., Furukawa, T.A., Efthimiou, O., Karyotaki, E., Miguel, C., Noma, H., Cipriani, A., Riper, H. y Cuijpers, P. (2021). Cognitive restructuring, behavioral activation and cognitive-behavioral therapy in the treatment of adult depression: A network meta-analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 89, 563-574. https://doi.org/10.1037/ccp0000654

Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104

Cooper, J.O., Heron, T.E. y Heward, W.L. (2019). Applied behavior analysis (3rd Ed.). Pearson.

Cristea, I.A., Kok, R.N. y Cuijpers, P. (2015). Efficacy of cognitive bias modification interventions in anxiety and depression: Meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 206(1), 7-16. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.114.146761

Cuijpers, P., Reijnders, M. y Huibers, M.J.H. (2019). The role of common factors in psychotherapy outcomes. Annual Review of Clinical Psychology, 15(1), 207-231. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050718-095424

De Pascual-Verdú, R. y Trujillo-Sánchez, C. (2018). Estudio de la relación entre las verbalizaciones motivadoras y el seguimiento de instrucciones en la terapia psicológica. Revista Clínica Contemporánea, 9(2), e14. https://doi.org/10.5093/cc2018a11

Ellis, A. (2005). Rational emotive behavior therapy. En Current psychotherapies (7th Ed.) (pp. 166-201). Thomson Brooks/Cole Publishing Co. https://doi.org/10.1177/009318530403200411

Ellis, A. y Grieger, R. (1977). Handbook of Rational-Emotive Therapy. Springer

Estal-Muñoz, V., Andrés-López, N., Pereira, G.L. y Froxán-Parga, M.X. (2023). Análisis del rol de las operaciones motivadoras en la interacción verbal terapéutica. Anales de Psicología 39(2), 167-175. https://doi.org/10.6018/analesps.528891

Froján-Parga, M.X., Montaño-Fidalgo, M., Calero-Elvira, A. y Ruiz-Sancho, E. (2011). Aproximación al estudio funcional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente durante el proceso terapéutico. Clínica y Salud, 22(1), 69–85.

Froján-Parga, M.X., Calero-Elvira, A., Pardo-Cebrián, R. y Núñez de Prado- Gordillo, M. (2018). Verbal change and cognitive change: Conceptual and methodological analysis for the study of cognitive restructuring using the Socratic dialog. International Journal of Cognitive Therapy, 11, 200–221. https://doi.org/10.1007/s41811-018-0019-8

Froján-Parga, M.X., Pardo-Cebrián, R., Vargas-de la Cruz, I. y Carmona, F.L. (2011). Análisis de las reglas en el contexto clínico. Edupsykhé. Revista de Psicología y Educación, 10(1), 135-154. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v10i1.3847

Hollon, S.D., DeRubeis, R.J., Fawcett, J., Amsterdam, J.D., Shelton, R.C., Zajecka, J., Young, P.R. y Gallop, R. (2014). Effect of cognitive therapy with antidepressant medications vs antidepressants alone on the rate of recovery in major depressive disorder: A randomized clinical trial. JAMA Psychiatry, 71(10), 1157-1164. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2014.1054

Kazdin, A.E. (2005). Parent management training: Treatment for oppositional, aggressive, and antisocial behavior in children and adolescents. Oxford University Press.

Laraway, S., Snycerski, S., Michael, J. y Poling, A. (2003). Motivating operations and terms to describe them: Some further refinements. Journal of Applied Behavior Analysis, 36(3), 407-414. https://doi.org/10.1901/jaba.2003.36-407

Michael, J. (1980). The discriminative stimulus or SD. The Behavior Analyst, 3(1), 47-49. https://doi.org/10.1007/bf03392378

Michael, J. (1993). Establishing operations. The Behavior Analyst, 16(2), 191-206. https://doi.org/10.1007/BF03392623

Moffitt, R., Brinkworth, G., Noakes, M. y Mohr, P. (2012). A comparison of cognitive restructuring and cognitive defusion as strategies for resisting a craved food. Psychology y Health, 27(2), 74-90. https://doi.org/10.1080/08870446.2012.694436

Norton, A.R. y Abbott, M.J. (2016). Self-focused cognition in social anxiety: A review of the theoretical and empirical literature. Behaviour Change, 33(1), 44-64. https://doi.org/10.1017/bec.2016.2

Olivares, F.X. y Méndez, J. (2013). Técnicas de modificación de conducta. Biblioteca Nueva.

Pardo, A., Merino, A.P., Castellanos, R.S.M. y Martín, R.S. (1994). Análisis de datos en Psicología II. Pirámide Ediciones.

Pardo-Cebrián, R., Virués-Ortega, J., Calero-Elvira, A. y Guerrero-Escagedo, M.C. (2022). Toward an experimental analysis of verbal shaping in psychotherapy. Psychotherapy Research, 32(4), 497-510. https://doi.org/10.1080/10503307.2021.1955418

Sigurvinsdóttir, A.L., Jensínudóttir, K.B., Baldvinsdóttir, K.D., Smárason, O. y Skarphedinsson, G. (2020). Effectiveness of cognitive behavioral therapy (CBT) for child and adolescent anxiety disorders across different CBT modalities and comparisons: A systematic review and meta-analysis. Nordic Journal of Psychiatry, 74(3), 168-180. https://doi.org/10.1080/08039488.2019.1686653

Vargas-de la Cruz, I., Pardo-Cebrian, R., Martínez, H. y Froján-Parga, M.X. (2017). El papel de las verbalizaciones en forma de regla: análisis topográfico del discurso del terapeuta. Universitas Psychologica, 16(1), 1-15. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-1.vtrt

Descargas

Publicado

03/07/2024

Cómo citar

Echevarría-Escalante, D., Estal-Muñoz, V., & Fernández-Shaw, M. (2024). Un análisis del estímulo discriminativo durante el debate en contextos clínicos. Apuntes De Psicología, 42(2), 113-120. https://doi.org/10.55414/gtvdas80

Artículos similares

171-180 de 263

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.