Competencias profesionales en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia: revisión sistemática e implicaciones

Autores/as

  • Isabel Cuellar Flores Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
  • Diego Padilla Torres Hospital Puerta del Hierro (Madrid)
  • Amaia Izquierdo Elizo Hospital Río Hortega (Valladolid)

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v40i3.1513

Palabras clave:

Psicología clínica de la Infancia y la Adolesencia, especialidad, competencias clínicas, psicología pediátrica

Resumen

La Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia es reconocida internacionalmente como una especialidad profesional de la psicología. Ese reconocimiento de la especialidad conlleva la identificación precisa de sus competencias específicas y distintivas. El objetivo de este trabajo es revisar los modelos competenciales específicos propuestos en el ámbito de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. Se han identificado 16 publicaciones en bases de datos científicas ajustadas a los criterios de búsqueda. Para el análisis y sistematización de las competencias se ha tomado como referencia la clasificación del Modelo de Cubo de Rodolfa et al. En conjunto, se mencionan 22 grupos de competencias específicas del desempeño profesional de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, de los cuales 15 concitan un amplio consenso. Se concluye examinando las implicaciones de este trabajo para el desarrollo futuro de la profesión.

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Referencias

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Publicado

13/11/2022

Cómo citar

Cuellar Flores, I., Padilla Torres, D., & Izquierdo Elizo, A. (2022). Competencias profesionales en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia: revisión sistemática e implicaciones. Apuntes De Psicología, 40(3), 171-184. https://doi.org/10.55414/ap.v40i3.1513

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