La correspondencia Decir-Hacer-Decir en contextos seminaturales: un estudio piloto
DOI:
https://doi.org/10.55414/paf0zt37Palabras clave:
Correspondencia Decir-Hacer-Decir , Intervención psicológica , Contexto seminatural , Metodología observacionalResumen
La correspondencia Decir-Hacer-Decir se define como la relación de coincidencia entre lo que una persona dice que hará, lo que posteriormente hace y lo que finalmente dice haber hecho. Pese a su relevancia en el ámbito clínico, ha sido escasamente investigada. Los objetivos del presente trabajo fueron: (1) evaluar si la metodología propuesta es adecuada para medir la correspondencia; (2) analizar si la variable demora afecta al establecimiento de correspondencia. Para ello, se llevó a cabo un estudio piloto utilizando un diseño cuasiexperimental con dos grupos (grupo Demora y grupo No-Demora) y se llevaron a cabo nueve estudios de caso único, midiendo la correspondencia Decir-Hacer-Decir en cinco conductas a través de cuestionarios y de una metodología observacional. En el grupo Demora cada una de las fases se midió con una diferencia de tiempo de una semana, mientras que en el grupo No-Demora todas las mediciones se realizaron el mismo día. La metodología utilizada se mostró apropiada para realizar una primera aproximación al fenómeno en contextos seminaturales, si bien se encontraron ciertas limitaciones que deberán ser tenidas en cuenta en futuros estudios. Asimismo, se encontró que la demora afectó al establecimiento de los tres tipos de correspondencia (Decir-Hacer, Hacer-Decir, Decir-Decir).
Descargas
Referencias
Baer, R.A. y Detrich, R. (1990). Tacting and manding in correspondence training: Effects of child selection of verbalization. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 54(1), 23-30. https://doi.org/10.1901/jeab.1990.54-23
Baer, R.A., Detrich, R. y Wenninger, J. (1988). On the functional role of verbalization in correspondence training procedures. Journal of Applied Behavior Analysis, 21(4), 345-356. https://doi.org/10.1901/jaba.1988.21-345
Bem, S.L. (1967). Verbal self-control: The establishment of effective self-instruction. Journal of Experimental Psychology, 74(4), 485- 491. https://doi.org/10.1037/h0024822
Bevill-Davis, A., Clees, T.J. y Gast, D.L. (2004). Correspondence training: A review of the literature. Journal of Early and Intensive Behavior Intervention, 1(1), 13-26. http://doi.org/10.1037/h0100276
Birch, D. (1966). Verbal control of nonverbal behavior. Journal of Experimental Child Psychology, 4, 266-275. https://doi.org/10.1016/0022-0965(66)90027-0
Brodsky, G. (1967). The relation between verbal and non-verbal behavior change. Behaviour Research & Therapy, 5, 183-191. https://doi.org/10.1016/0005-7967(67)90033-2
Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for animal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37-46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104
Freire, N.N. y de Medeiros, C.A. (2018). Correspondência verbal na Terapia Analítica Comportamental: Contribuições da pesquisa básica. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, 20(1), 40-57. https://doi.org/10.31505/rbtcc.v20i1.1136
Friedman, A.G., Greene, P.G. y Strokes, T. (1990). Improving dietary habits of children: effects of nutrition education and correspondence training. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 21(4), 263-268. https://doi.org/10.1016/0005-7916(90)90027-I
Froxán-Parga, M.X., Ávila-Herrero, I., Trujillo-Sánchez, C., Serrador-Díez, C. y Núñez de Prado-Gordillo, M. (2019). Análisis de la correspondencia Decir-Hacer-Reportar en terapia: un estudio piloto. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 11(2), 55-68. http://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2019.11.2.75671
Herruzo, J. y Luciano, C. (1994). Procedimientos para establecer la “correspondencia decir-hacer”. Un análisis de sus elementos y problemas pendientes. Acta Comportamentalia, 2(2), 192-218.
Herruzo, J., Luciano, M.C. y Pino, M.J. (2001). Disminución de conductas disruptivas mediante un procedimiento de correspondencia «Decir-Hacer». Acta Comportamentalia, 9, 145-162.
Israel, A.C. (1978). Some thoughts on correspondence between saying and doing. Journal of Applied Behavior Analysis, 11(2), 271-276. https://doi.org/10.1901/jaba.1978.11-271
Landis, J.R. y Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310
Lovaas, O.I. (1961). Interaction between verbal and nonverbal behavior. Child Development, 32, 329-336. https://doi.org/10.2307/1125947
Lovaas, O.I. (1964). Control of food intake in children by reinforcement of relevant verbal behavior. Journal of Abnormal and Social Psychology, 68(6), 672-678. http://doi.org/10.1037/h0047612
Luciano, M.C. (1992). Algunos significados aplicados de los tópicos de investigación básica conocidos como relaciones de equivalencia, decir y hacer, y sensibilidad e insensibilidad a las contingencias. Análisis y Modificación de Conducta, 18(62), 805-859.
Luciano, M.C., Herruzo, J. y Barnes-Holmes, D. (2001). Generalization of Say-Do correspondence. The Psychological Record, 51, 111-130. https://doi.org/10.1007/BF03395389
Luciano, M.C., Molina Cobos, F.J. y Gómez, I. (2000). Say-Do-report training to change chronic behaviors in mentally retarded subjects. Research in Developmental Disabilities, 21, 355-366. https://doi.org/10.1016/S0891-4222(00)00048-2
Luria, A.R. (1961). The role of speech in the regulation of normal and abnormal behaviour. Liverwrigh Publishing Corporation.
Paniagua, F., Pumariega, A. y Black, S. (1988). Clinical effects of correspondence training in the management of hyperactive children. Behavioral Residential Treatment, 3(1), 19-40. http://doi.org/10.1002/bin.2360030103
Serrador, C. (2018). Análisis y evaluación de las variables implicadas en la ruptura de la correspondencia Decir-Hacer-Reportar (Tesis de maestría). Universidad De Guadalajara, Jalisco, México.
Sherman, J.A. (1964). Modification of nonverbal behavior through reinforcement of related verbal behavior. Child Development, 35(3), 717-723. https://doi.org/10.2307/1126497
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.