Madres adultas y madres adolescentes. Un análisis comparativo de las interacciones que mantienen con sus bebés

Autores/as

  • José Sánchez Hidalgo Universidad de Sevilla
  • María Victoria Hidalgo García Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/206qjd82

Palabras clave:

interacciones madres-bebés, maternidad adolescente, calidez afectiva, sensibilidad, desarrollo del lenguaje, desarrollo de la autonomía, estructuración de la situación

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias en las interacciones que, durante una situación de comida, mantienen un grupo de madres adolescentes y otro de madres adultas con sus bebés de 8-12 meses de edad. Para ello, estudiamos 93 díadas madre-bebé (41 adolescentes y 52 adultas) en 4 dimensiones observacionales: (1) la calidez emocional; (2) la sensibilidad materna; (3) la estimulación del desarrollo lingúístico y de la autonomía; y (4) la organización la situación de comida. Los resultados parecen indicar que las madres adultas se muestran más cálidas y más sensibles durante la interacción. Parecen ser estas madres quienes aprovechan en mayor medida la situación para estimular aspectos relacionados con el lenguaje y la autonomía de sus bebés. Además, el grupo de madres adultas suele dotar de mayor organización a la situación de comida. Los resultados nos permiten "concluir que se hace necesaria una intervención ajustada a la realidad que circunda al hecho de convertirse en madre durante la adolescencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

09/06/2002

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sánchez Hidalgo, J., & Hidalgo García, M. V. (2002). Madres adultas y madres adolescentes. Un análisis comparativo de las interacciones que mantienen con sus bebés. Apuntes De Psicología, 20(2), 243-258. https://doi.org/10.55414/206qjd82

Artículos similares

291-300 de 1129

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.