Desarrollo y validación de una escala sobre disciplina parental en contextos familiares en situación de riesgo psicosocial
DOI:
https://doi.org/10.55414/86bgz205Resumen
Este artículo describe el desarrollo de una escala para evaluar las creencias de padres y madres en situación deriesgo psicosocial sobre las estrategias disciplinarias durante la adolescencia. Se presentan los resultados psicométricosobtenidos en el proceso de construcción de la escala con una investigación en la que participaron 197 familias usuariasde los servicios sociales comunitarios de la ciudad de Sevilla. Los análisis factoriales realizados (exploratorio y confirmatorio)evidenciaron la existencia de dos factores con índices estadísticos adecuados: disciplina inductiva y disciplinacoercitiva. Con objeto de aportar evidencias de validez, se relacionaron estos dos factores con otras dimensiones delfuncionamiento familiar teóricamente relacionadas con las prácticas disciplinarias, obteniéndose resultados que apoyanla validez y fiabilidad del instrumento desarrollado para evaluar un ámbito fundamental de las prácticas educativas delas familias en situación de riesgo psicosocial.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
04/12/2014
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2014 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
HIDALGO GARCÍA, M. V., SÁNCHEZ HIDALGO, J., JIMÉNEZ GARCÍA, L., & SÁNCHEZ-MARTÍN, M. (2014). Desarrollo y validación de una escala sobre disciplina parental en contextos familiares en situación de riesgo psicosocial. Apuntes De Psicología, 32(3), 217-226. https://doi.org/10.55414/86bgz205