La interiorización: más allá de una metáfora

Autores/as

  • Andrés Santamaría Santigosa Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/kedpxv53

Palabras clave:

instrucción, interiorización, zona de desarrollo próximo, mediación semiótica

Resumen

En la perspectiva de la psicología sociocultural, la instrucción de un aprendiz por un miembro más experto es quizá uno de los aspectos claves para la compren- sión de la ontogénesis en general y el aprendizaje en particular. Por su parte, la idea de interiorización va aresultar vital para cualquier teoría que conciba lo social como origen del funcionamiento psicológico individual. En este artículo se considera que dicha noción permite reintroducir el debate acerca de uno de los más antiguos y recurrentes problemas en psicología, el de la relación entre lo externo y lo interno. Más en concreto, la posición que distintas teorías psicológicas atribuyen al hombre en la relación entre la naturaleza y la cultura o, en otras palabras, entre el orden biológico y el orden simbólico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

25/05/2001

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Santamaría Santigosa, A. (2001). La interiorización: más allá de una metáfora. Apuntes De Psicología, 19(2), 305-326. https://doi.org/10.55414/kedpxv53

Artículos similares

31-40 de 1053

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a