Fibrosis quística: evaluación psicológica de los niños preescolares atendidos en la Unidad del Hospital Infantil Universitario “Virgen de Rocío” de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.55414/x1s7wp44Palabras clave:
enfermedad crónica, niños, fibrosis quística, evaluación psicológicaResumen
Este trabajo nos permite introducirnos de lleno en las dificultades generadas por el discurrir de una enfermedad -la fibrosis quística-, inscrita en una vida a desarrollar, mediante la evaluación psicológica en los primeros años de vida de niños afectados por la misma. Durante el desarrollo de este trabajo, el número de niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años atendidos en la Unidad del Hospital Infantil Universitario «Virgen del Rocío» de Sevilla fue de 17. De ellos 15 han podido ser estudiados. Para su evaluación hemos utilizado los siguientes tres instrumentos: un cuestionario preliminar sobre aspectos psicosociales relacionados con la fibrosis quística, la Escala Observacional del Desarrollo de Secadas (EOD; Secadas, 1993) y la Escala de Información Diagnóstica General (Capafons, Sosa y Silva, 1993). De los resultados obtenidos a partir del primer instrumento merece destacarse la intensidad del tratamiento (en cualidad y cantidad), al cual los niños reaccionan, en un importante número de casos, con llanto. Con respecto al segundo instrumento, la Reacción Afectiva es el área de desarrollo que muestra niveles más bajos en los porcentajes medios obtenidos por la muestra. No obstante esta puntuación se sitúa en la normalidad. Finalmente, los resultados de la Escala de Información Diagnóstica General apuntan signos dispersos de retrasos en el desarrollo, por ejemplo en el área del control de esfínteres y autocuidado.
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