La controversia entre la herencia y el ambiente. Aportaciones de la genética de la conducta

Autores/as

  • Alfredo Oliva Delgado Universidad de Sevilla

Palabras clave:

herencia , genotipo, heredabilidad, ambiente, genética de la conducta

Resumen

El dilema entre herencia y ambiente es un tema recurrente en la psicología de nuestro siglo que lejos de perder fuerza continúa suscitando debate. Tradi- cionalmente ha sido la genética de la conducta la ciencia que se ha ocupado del estudio de las influencias genéticas sobre las características psicológicas y conductuales. Aunque este enfoque siempre ha generado un cierto rechazo por parte de psicólogos e investigadores sociales, en los últimos años sus hallazgos han empezado a tener una mayor aceptación. El cambio en sus líneas de investigación, con una mayor solidez de sus diseños metodológicos, unido a sus interesantes aportaciones sobreel estudio del ambiente sonla causa de esta aceptación.

En este artículo presentamos los fundamentos teóricos y metodológicos de la genética de la conducta, sus hallazgos acerca de la heredabilidad de diversas características psicológicas, así como sus aportaciones más recientes al estudio del ambiente: las interacciones y correlaciones entre herencia y ambiente, la importancia del medio no compartido y las influencias genéticas sobre las medidas para evaluar el ambiente.

Referencias

.

Descargas

Publicado

29/07/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Oliva Delgado, A. (2022). La controversia entre la herencia y el ambiente. Aportaciones de la genética de la conducta. Apuntes De Psicología, 15(51), 21-36. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1235

Artículos similares

1-10 de 1090

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>