Duración de la lactancia y desarrollo psicomotor en infantes de un programa de seguimiento

Autores/as

  • Martha Elba ALARCÓN ARMENDÁRIZ
  • Irma Rosa ALVARADO GUERRERO
  • Blanca Estela HUITRÓN VÁZQUEZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/f81s6x41

Resumen

El abandono temprano de la lactancia materna representa un problema de salud pública, por tanto es necesario comprender los factores de riesgo y construir alternativas para fomentarla. El objetivo del presente trabajo es describir el nivel de desarrollo psicomotor a los 8 y 12 meses de edad, con respecto a la duración de la lactancia materna. Participaron 112 lactantes quiénes cubrieron los requisitos de inclusión. Se formaron dos grupos según el tiempo de lactancia materna predominante: suspensión temprana (hasta tres meses) y lactancia extendida (cuatro y más meses). Los resultados mostraron que 47% de los niños del primer grupo, tuvieron un mejor desarrollo comparados con los del grupo de lactancia extendida, quiénes tuvieron mayor prevalencia de malnutrición. Los datos confirman la necesidad de conducir nuevos estudios que integren otras variables de interés cuya contribución a la promoción de la lactancia exclusiva hasta los seis meses
y el desarrollo sean relevantes.

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Publicado

29/04/2009

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ALARCÓN ARMENDÁRIZ, M. E., ALVARADO GUERRERO, I. R., & HUITRÓN VÁZQUEZ, B. E. (2009). Duración de la lactancia y desarrollo psicomotor en infantes de un programa de seguimiento. Apuntes De Psicología, 27(1), 53-64. https://doi.org/10.55414/f81s6x41

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