Socialización y autoconcepto en una muestra de alumnos inmigrantes marroquíes
DOI:
https://doi.org/10.55414/j63mxf11Resumen
La nueva realidad educativa de nuestros centros precisa tomar conciencia de la presencia de distintas culturas y requiere cuidar de forma especial la dimensión socioafectiva de los alumnos pertenecientes a grupos minoritarios. El objetivo de este trabajo es estudiar y analizar a fondo las necesidades educativas que presentan y demandan los alumnos inmigrantes magrebíes de nuestra comunidad con el objeto de mejorar la atención a la diversidad en los centros educativos. Según el Informe del Defensor del Pueblo (2003), los resultados académicos de los alumnos inmigrantes magrebíes son inferiores a los del autóctono, por eso nos hemos centrado en el análisis de dos factores claves, el autoconcepto y la sociabilidad. Hemos encontrado diferencias significativas en las variables Autoconcepto social, Consideración hacia los demás, Retraimiento social y Ansiedad social / timidez. Nuestros datos evidencian en los alumnos inmigrantes unas interacciones sociales escasas y un nivel de integración menor. Los alumnos inmigrantes se perciben con dificultades para conseguir y mantener amigos, se sienten aislados y tímidos lo que explica una menor sensibilidad social y preocupación por los demás.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
01/03/2007
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2007 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
LEÓN DEL BARCO, B., FELIPE CASTAÑO, E., GÓMEZ CARROZA, T., GOZALO DELGADO, M., & LATAS PÉREZ, C. (2007). Socialización y autoconcepto en una muestra de alumnos inmigrantes marroquíes. Apuntes De Psicología, 25(1), 53-65. https://doi.org/10.55414/j63mxf11