La psicología de la música: un campo de investigación e intervención emergente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70478/

Palabras clave:

Psicología de la música, Cognición musical, Interpretación musical, Educación musical, Neuromúsica, Musicoterapia

Resumen

La psicología de la Música es una disciplina en auge. Cuenta con una más que importante historia a nivel internacional, y cada vez más líneas de investigación y aplicación práctica en nuestro país. En este artículo introductorio al primer monográfico sobre Psicología de la Música publicado en español, presentamos una breve conceptualización de esta disciplina, así como una sucinta cronología de su evolución histórica, hitos más relevantes y algunas características de los grupos de población diana. Dedicamos algunas palabras a comentar su presencia en sociedades y asociaciones de todo el mundo, las principales líneas de investigación y aplicación que podemos encontrar en Psicología de la Música y las Artes Escénicas y, en particular, a las tendencias emergentes que podemos encontrar actualmente. Posteriormente, presentamos un resumen comentado del contenido de los artículos de este monográfico que hemos realizado con las contribuciones de 28 investigadores/as de universidades y conservatorios de diferentes puntos de España. La riqueza temática presentada en el articulado da cuenta tanto de la gran diversidad de temáticas abordadas como de los potenciales beneficios que una investigación comprometida con este campo podría tener no solo en profesionales y estudiantes de música, sino también en docentes, personas en riesgo de exclusión, hospitalizadas y, en definitiva, en la sociedad en su conjunto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amado-Vázquez, María E. y Chouza-Insua, Marcelo (2020). La musicoterapia durante procedimientos en los pacientes quemados. Revista Multidisciplinar de Insuficiencia Cutánea Aguda, 21, 61-69. http://www.proyectolumbre.com/documentos/Numero_21.pdf

Antich Abuixech, David y Tomás-Ludeña Manuel (2011). “Tots musics, tots diferents”. Conservatori Professional de Música de Torrent. Participación Educativa, 18, 134-145.

Aparna, Kulkarni y Menon, Preetha (2022). Impostor syndrome. An integrative framework of its antecedents, consequences and moderating factors on sustainable leader behaviors. European Journal of Training and Development, 46 (9), 847-860. https://doi.org/10.1108/EJTD-07-2019-0138

Arias, Manuel (2014). Música y cerebro: neuromusicología. Neurosciences and History, 2(4), 149-155. https://nah.sen.es/index.php/es/numeros/numeros-anteriores-v2/volumen-2/numero-4/musica-y-cerebroneuromusicologia

Bertoni, Santiago. (2022). Noción de música en musicoterapia: artículo de revisión narrativa. ECOS, 7. https://doi.org/10.24215/27186199e025

Bravata, Dena M.; Watts, Sharon A.; Keefer, Autumn L.; Madhusudhan, Divya K.; Taylor, Katie T.; Clark, Dani M.; Nelson, Ross S.; Cokley, Kevin O. y Hagg, Heather K. (2020). Prevalence, predictors, and treatment of Impostor Syndrome: a systematic review. Journal of General Internal Medicine, 35(4), 1252-1275. https://doi.org/10.1007/s11606-019-05364-1

Bunt, Leslie y Stige, Brynjulf (2014). Music therapy: An art beyond words. Routledge.

Burcet, María Inés; Bertarelli, Rael; Perdomo Elsa y Lorenzo de Reizábal, Margarita (2023). Actas del 1er Congreso Iberoamericano en Psicología de la Música y Cognición Musical. AEPMIM. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159466

Clance, Pauline R. (1985). The impostor phenomenon. Peachtree.

Clance, Pauline R. e Imes, Suzanne A. (1978). The Impostor Phenomenon in high-achieving women: Dynamics and therapeutic intervention. Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 15(3), 241-247. https://doi.org/10.1037/h0086006

Clance, Pauline R. y O’Toole, Maureen A. (1987). The imposter phenomenon: An internal barrier to empowerment and achievement. Women and Therapy, 6(3), 51-64. https://doi.org/10.1300/J015V06N03_05

Corbalán, Maravillas (2025). Conectando la Música y la Psicología: el camino hacia la interdisciplinariedad. En Margarita Lorenzo de Reizábal y Maravillas Corbalán (Eds.), Conectando la música y la psicología: avances en neurociencia, salud mental y bienestar comunitario (pp. VIIXIV). Editorial Dykinson. https://doi.org/10.14679/3874

Eagle, Charles T. (1996). An introductory perspective on music psychology. En Donald A. Hodges (Ed.), Handbook of music psychology (2nd Ed.) (pp. 1-28). IMR Press.

Educateca [base de datos en Educación] http://www.educateca.com/guia/base-datos-conservatorios-escuelas-musica.asp

Fernández-Morante, Basilio y García-Orozco, Jorge (2015). De la psicología de la música a la cognición musical: historia de una disciplina ausente en los conservatorios. Artseduca, 10, 38-61.

Gjerdingen, Robert (2008). The psychology of music. En Thomas Christensen (Ed.), The Cambridge history of western music theory (pp. 956-981). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CHOL9780521623711.033

Goldstein, Sam y Naglieri, Jack A. (Eds.). (2014). Handbook of executive functioning. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-8106-5

Hargreaves, David J. (1986). The developmental psychology of music. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511521225

Hodges, Donald A. (2019). Music through the lens of cultural neuroscience. En Michael H. Thaut y Donald A. Hodges (Eds.), The Oxford handbook of music and the brain (pp. 18-41). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198804123.013.2

Hoffman, Sophie L. y Hanrahan, Stephanie J. (2012). Mental skills for musicians: Managing music performance anxiety and enhancing performance. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 1(1), 17-28. https://doi.org/10.1037/a0025409

Jauset, Jordi A. (2024). Neuromúsica. Plataforma Editorial S.L.

Jöstl, Gregor; Bergsmann, Evelyn; Lüftenegger, Marko; Schober, Barbara y Spiel, Christiane (2012). When will they blow my cover? The impostor phenomenon among Austrian doctoral students. Zeitschrift für Psychologie, 220(2), 109-120. https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000102

Leman, Marc (2008). Embodied music cognition and mediation technology. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/7476.001.0001

Leman, Marc; Maes, Pieter; Nijs, Lieselot y Van Dyck, Erik (2017). What is embodied music cognition? En Rolf Bader (Ed.), Springer Handbook of Systematic Musicology (pp. 747-760). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-662-55004-5_34

López-Chaves, Carmen; Martínez-Cervantes, Rafael; Cruz-Ordóñez, Cristina; Encinas-Sánchez, Lorena y Arias-Sánchez, Samuel (2024). Perspectivas en la Investigación en Psicología de la Música y Cognición Musical. Análisis de tendencias y contextos de estudio. II Congreso Internacional de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (Sevilla, 22-24 de noviembre). https://aepmim.org/congresos/ii-congreso-internacional-de-psicologia-de-la-musica-y-lainterpretacion-musical-aepmim-2024-2/programa-del-congreso/

López-González, José Antonio; González-Martín, Juan Rafael y Muñoz-Muñoz, Javier (2021). Intervenciones psicoeducativas en el aprendizaje de la práctica instrumental en conservatorios de música: autorregulación, entrenamiento en habilidades psicológicas y mindfulness. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 61-71. https://doi.org/10.5209/reciem.68146

Lorenzo de Reizábal, Margarita (2023). El binomio emociones-música. Conceptualización, taxonomías, evidencias científicas y problemas metodológicos. Epistemus, 11(1), 053. https://doi.org/10.24215/18530494e053

Lorenzo de Reizábal, Margarita y Corbalán, Maravillas (2025). Conectando la música y la psicología: avances en neurociencia, salud mental y bienestar comunitario. Dykinson. https://doi.org/10.14679/3874

Ministerio de Educación, Formación profesional y Deportes. Estadística de las Enseñanzas no universitarias. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado.html

Moral-Bofill, Laura; López-de la Llave, Andrés y Pérez-Llantada, Mari Carmen (2023). Predictors of flow state in performing musicians: an analysis with the logistic regression method. Frontiers in Psychology, 14, 1271829. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1271829

North, Adrian C.; Hargreaves, David J. y McKendrick, Jennifer (1999). The influence of in-store music on wine selections. Journal of Applied Psychology, 84(2), 271–276. https://doi.org/10.1037/0021-9010.84.2.271

Osborne, Margaret S.; Greene, Don J. e Immel, Don T. (2014). Managing performance anxiety and improving mental skills in conservatoire students through performance psychology training: A pilot study. Psychology of Well-Being, 4(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/s13612-014-0018-3

Peñalba, Alicia (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias. RECIEM, 14, 109-127. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54814

Seashore, Carl E. (1938). Psychology of music. MusicResearchLibrary. https://musicresearchlibrary.net/omeka/items/show/479

Sloboda, John (2005). Exploring the musical mind: Cognition, emotion, ability, function. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198530121.001.0001

Wundt, Wilhelm M. (1912). An Introduction to Psychology. George Allen & Unwin, LTD.

Zimmerman, Barry J. y Moylan, Adam A.R. (2009). Self-regulation: where metacognition and motivation intersect. En Douglas J. Hacker, John Dunlosky y Arthur C. Graesser (Eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 299-315). Routledge.

Descargas

Publicado

24/10/2025

Cómo citar

Arias-Sánchez, S., & Lorenzo de Reizabal, M. (2025). La psicología de la música: un campo de investigación e intervención emergente. Apuntes De Psicología, 43(3), 235-246. https://doi.org/10.70478/

Artículos similares

1-10 de 1099

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a