Construcción y validación de la Escala de Aburrimiento en adolescentes (EsAb)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i3.895

Palabras clave:

psicometría, estudiantes, adolescencia, aburrimiento

Resumen

El aburrimiento es un estado reactivo de la emoción donde se percibe el ambiente como poco interesante y que genera poca curiosidad. Los altos niveles de aburrimiento son un factor de riesgo para problemas sociales, académicos y clínicos, especialmente en adolescentes. Debido a la importancia de detectar la presencia de aburrimiento en adolescentes, este estudio se propuso construir una escala para evaluar aburrimiento en esta población mexicana. La escala se aplicó a 600 adolescentes, 282 hombres (47%) y 311 mujeres (53%), de entre 12 y 18 años (M = 15’04, DE = 1’7), arrojando un α de Cronbach de 0’77. Se identificaron dos componentes de la escala: Tendencia al aburrimiento (α = 0’69) y Falta de interés (α = 0’73), que explican el 56’1% de la varianza total. El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo bifactorial obtuvo un buen ajuste. Se concluye que la EsAb para adolescentes es un instrumento breve y fiable para detectar aburrimiento en dolescentes, la cual puede ser una herramienta de cribaje de gran utilidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abraham, E. e Eastwood, J.D. (2016). Mitigating Boredom: Trait Curiosity, Condition, and Their Interaction in Reducing the Experience of Boredom. Personality and Individual Differences, 101, 462-529 [DOI: 10.1016/j.paid.2016.05.067].

Alda, M., Minguez, J., Montero-Marín, J., Gili, M., Puebla-Guedea, M., Herrera-Mercadal, P., Navarro-Gil, M. y García-Campayo, J. (2015). Validation of the Spanish version of the Multidimensional State Boredom Scale (MSBS). Health and Quality of Life Outcomes, 13, 59 [DOI: 10.1186/s12955-015-0252-2].

Biolcati, R., Mancini, G. y Trombini, E. (2018). Proneness to Boredom and Risk Behaviors During Adolescent´s Free Time. Psychological Reports, 121(2), 303-323 [DOI : 10.1177/0033294117724447].

Biolcati, R., Passini, S. y Mancini, G. (2016). “I cannot stand the boredom”. Binge drinking expectancies in adolescence. Addictive Behaviors Reports, 3, 70-76 [DOI: 10.1016/j.abrep.2016.05.001].

Bollen, K.A. (1989). Structural equations with latent variables. Nueva York: John Wiley & Sons [DOI: 10.1002/9781118619179].

Burn, C.C. (2017). Bestial boredom: a biological perspective on animal boredom and suggestions for its scientific investigation. Animal Behaviour, 130, 141-151 [DOI: 10.1016/j.anbehav.2017.06.006].

Campo-Arias, A. y Oviedo, H.C. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839.

Danckert, J., Hammerschmidt, T., Marty-Dugas, J. y Smilek, D. (2018). Boredom: Under-aroused and restless. Consciousness and Cognition, 61, 24-37 [DOI: 10.1016/j.concog.2018.03.014].

Dursun, P. (2016). On the nature of boredom. Mediterranean Journal of Humanities, 6(2), 209-220 [DOI: 10.13114/MJH.2016.294].

Eastwood, J.D., Cavaliere, C., Fahlman, S.A. y Eastwood, A.E. (2007). A desire for desires: Boredom and its relation to alexithymia. Personality and Individual Differences, 42(6), 1035-1045. [DOI: 10.1016/j.paid.2006.08.027].

Eastwood, J.D., Frischen, A., Fenske, M. y Smilek, D. (2012). The Unengaged Mind: Defining Boredom in Terms of Attention. Perspectives on Psychological Science, 7(5), 482-495 [DOI: 10.1177/1745691612456044].

Fallman S.A., Mercer-Lynn K.B., Flora D.B. y Eastwood J.D. (2013). Development and Validation of the Multidimensional State Boredom Scale. Assessment, 20(1), 68-85 [DOI: 10.1177/1073191111421303].

Farmer, R. y Sundberg, D. (1986). Boredom Proneness- The Development and Correlates of a New Scale. Journal of Personality Assessment, 50(1), 4-17 [DOI: 10.1207/s15327752jpa5001_2].

Feldstein, S.W., Bjork, J.M. y Luciana, M. (2018). Implications of the ABCD study for developmental neuroscience. Developmental Cognitive Neuroscience, 32, 161-164 [DOI: 10.1016/j.dcn.2018.05.003].

Frankfurt, H. (2004). Las razones del amor. El sentido de nuestras vidas. Barcelona: Paidós.

Gerritsen, C., Toplak, M., Sciaraffa, J. y Eastwood, J.D. (2014). I can´t get no satisfaction: Potential causes of boredom. Consciousness and Cognition, 27, 27-41 [DOI: 10.1016/j.concog.2013.10.001].

Goetz, T. y Frenzel, A.C. (2006). Phanomenologie schulischer Langeweile (Phenomenology of boredom at school). Zeitschrift fur Entwicklungspsychologie und Padagogische Psychologie, 38(4), 149-153 [DOI: 10.1026/0049-8637.38.4.149].

Goetz, T., Frenzel, A.C., Hall, N.C., Nett, U.E., Pekrum, R. y Lipnevich, A.A, (2014). Types of boredom: An experience sampling approach. Motivation and Emotion, 38, 401-419 [DOI: 10.1007/s11031-013-9385-y].

González, A., Paolini, V. y Rinaudo, C. (2013). Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento. Anales de Psicología, 29(2), 426-434.

Hooper, D., Coughlan, J. y Mullen, M.R. (2008). Structural Equation Modelling: Guidelines for Determining Model Fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60.

Hu, L. y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55 [DOI: 10.1080/10705519909540118].

Hunter, A. y Eastwood, J.D. (2018). Does state boredom cause failures of attention? Examining the relations between trait boredom, state boredom and sustained attention. Experimental Brain Research, 236(9), 2483-2492 [DOI: 10.1007/s00221-016-4749-7].

Kline, R.B. (1998). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. Nueva York: Guilford.

Mugon, J., Struk, A. y Danckert, J. (2018). A Failure to Launch: Regulatory Modes and Boredom Proneness. Frontiers un Psychology, 9, 1126 [DOI: 10.3389/fpsyg.2018.01126].

Muñoz Redón. J. (2010). Prohibido pensar. Parásitos versus catalizadores del pensamiento. Barcelona: Octaedro.

Peña Arroyave, A., Rodríguez, Y. y Uriel Rodríguez, P. (2017). El concepto de aburrimiento en Kierkegaard. Revista de filosofía (Universidad Iberoamericana), 142, 97-118.

Pérez, J. y Torrubia, R. (1986). Fiabilidad y validez de la versión española de la Escala de Búsqueda de Sensaciones (Forma V). Revista Latinoamericana de Psicología, 18(1), 7-22.

Roldán, N. y Rodríguez Alzueta, E. (2019). Aburridos: La policía-burnout. Cuestiones Criminales, 2(3), 38-56.

Sociedad Mexicana de Psicología (2007). Código Ético del Psicólogo. México: Trillas.

Stringaris, A. (2016). Editorial: Boredom and developmental psychopathology. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 57(12), 1335-1336 [DOI: 10.1111/jcpp.12664].

Tops, M. (2017). Bored but not depleted: PRotective Inhibition of Self-regulation and Motivation (PRISM). Cortex, 96, 130-133 [DOI: 10.1016/j.cortex.2017.07.008].

Vodanovich, S. y Kass, S. (1990). Age and Gender Differences in Boredom Proneness. Journal of Social Behavior and Personality, 5(4), 297-307.

Weybright, E., Schulenberg, J. y Caldwell, L. (2020). More Bored Today Than Yesterday? National Trends in Adolescent Boredom From 2008 to 2017. Journal of Adolescent Health, 66(3), 360-365 [DOI: 10.1016/j.jadohealth.2019.09.021].

Weybrigth, E., Caldwell, L., Ram, N., Smith, E. y Wegner, L. (2015). Boredom Prone or Nothing to Do? Distinguishing Between State and Trait Leisure Boredom and Its association with Substance Use in South African Adolescents. Leisure Sciences, 37(4), 311-331 [DOI: 10.1080/01490400.2015.1014530].

Yakobi, O. y Danckert, J. (2021). Boredom pronesess is associated with noisy decision-making, not risk taking. Experimental Brain Research, 239 8(6); 1807-1825 [DOI: 10.1007/s00221-021-06098-5].

Zuckerman, M., Eynsenck, S.B. y Eynsenck, H.J. (1978). Sensation seeking in England and America: Cross cultural, age, and sex comparisons. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 46(1), 139-149 [DOI: 10.1037/0022-006X.46.1.139].

Descargas

Publicado

17/12/2021

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

González Ramírez, V., Salazar Garza, M. L., Navarro Contreras, G., & Padrós Blázquez, F. (2021). Construcción y validación de la Escala de Aburrimiento en adolescentes (EsAb). Apuntes De Psicología, 39(3), 125-132. https://doi.org/10.55414/ap.v39i3.895 (Original work published 2021)

Artículos similares

11-20 de 82

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.