Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje

Autores/as

  • Antonio AGUILERA JIMÉNEZ
  • Isabel GARCÍA GÓMEZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/bkb69d93

Resumen

Dentro del ámbito de la intervención en las Dificultades del Aprendizaje (DA) existe tal diversidad de propuestas y análisis teóricos que al profesional aplicado se le hace imposible adoptarlos sin reticencias si su meta prioritaria es resolver eficazmente los casos particulares que le llegan. En este trabajo presentamos la posibilidad de actuar desde la evaluación de la DA específica de cada caso, entendida ésta siempre como una configuración sujeto-contexto de características propias, y hacia una intervención principalmente educativa, integradora e interactiva. Llevado a la práctica, este modo de proceder consideraría al menos las siguientes fases: a) identificación del caso, b) descripción de la situación, c) valoración y explicación de la misma, d) actuación modificadora de los elementos problemáticos y e) revisión del proceso y de los resultados de la actuación. Se trata de un modelo en el que evaluación e intervención se entrelazan en una única secuencia de actuación y en el que se explicita la relación entre conocimiento teórico y práctica profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

05/11/2004

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

AGUILERA JIMÉNEZ, A., & GARCÍA GÓMEZ, I. (2004). Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje. Apuntes De Psicología, 22(3), 309-322. https://doi.org/10.55414/bkb69d93