Implementación de programas de psicoeducación familiar en la práctica clínica: análisis de una experiencia

Autores/as

  • Jesús DE LA HIGUERA ROMERO
  • Rosa María RAMÍREZ RUIZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/6vgcmw56

Resumen

En este trabajo se describe la experiencia de implantación de un programa de Psicoeducación Familiar (inspirado en el modelo de I. Falloon) en nueve dispositivos de Salud Mental y con la colaboración de un equipo multidisciplinar de 17 profesionales de diferentes categorías. El proceso de implantación constó de varias fases: elaboración de materiales, formación de los profesionales, puesta en marcha de los programas propiamente dicha y supervisión. La experiencia fue valorada como positiva por los profesionales implicados en el proyecto, ya que permitió reducir la variabilidad en el abordaje familiar de las personas con esquizofrenia. Asimismo, las sesiones de formación y supervisión supusieron un espacio seguro de intercambio profesional y adquisición de habilidades terapéuticas útiles para la aplicación del programa.

 

CITAR COMO:

De La Higuera Romero, J. & Ramírez Ruiz, R.M. (2011). Implementación de programas de psicoeducación familiar en la práctica clínica: análisis de una experiencia. Apuntes de Psicología, 29, 71-85

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

02/02/2011

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DE LA HIGUERA ROMERO, J., & RAMÍREZ RUIZ, R. M. (2011). Implementación de programas de psicoeducación familiar en la práctica clínica: análisis de una experiencia. Apuntes De Psicología, 29(1), 71-85. https://doi.org/10.55414/6vgcmw56