Psicoeducación familiar en la esquizofrenia: de los datos empíricos a la realidad clínica

Autores/as

  • Jesús DE LA HIGUERA ROMERO

DOI:

https://doi.org/10.55414/r5ymhk44

Resumen

Las intervenciones familiares son ahora consideradas una parte fundamental dentro del abordaje psicosocial de la esquizofrenia. La evidencia acumulada en las ultimas dos décadas ha servido no solo para poner de manifiesto su eficacia en orden a reducir la tasa de recaídas en el paciente y mejorar su ajuste social, sino que también se han producido importantes avances en la delimitación de los constructos, variables y factores implicados en la respuesta familiar. En relación al proceso de intervención hoy día se conocen suficientemente cuales deben ser sus características y contenidos críticos para optimizar su eficiencia. El presente articulo tiene un doble objetivo, por un lado revisar los datos
empíricos y las contribuciones conceptuales acumuladas sobre el particular; por otro, el analizar, desde un punto de vista mas cercano a la realidad de los servicios, cuál es su nivel real de utilización y que factores pueden ser relevantes para lograr una implementación efectiva de estas intervenciones dentro de los protocolos rutinarios de intervención.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

12/12/2005

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DE LA HIGUERA ROMERO, J. (2005). Psicoeducación familiar en la esquizofrenia: de los datos empíricos a la realidad clínica. Apuntes De Psicología, 23(3), 275-292. https://doi.org/10.55414/r5ymhk44