Análisis de la implementación del “Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía”. Valoración de las y los profesionales
DOI:
https://doi.org/10.55414/ap.v40i3.1415Palabras clave:
Tratamiento familiar, Evaluación de Programas, Protección Infantil, Implementación, Estándares de calidad, Fidelidad, Perfil profesionalResumen
Se presentan los resultados de la valoración de las/os profesionales del Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía a partir de la información de las/os 479 profesionales que componen los 147 Equipos de Tratamiento Familiar. Se analizó la fidelidad al programa, algunas dimensiones actitudinales relacionadas con esta (motivación, percepción de utilidad y eficacia, satisfacción con el equipo de trabajo) y la relación de dichas variables con los años de experiencia y el perfil profesional. Además, se examinaron las propuestas de cambio dirigidas a mejorar el programa. Se combinó el análisis cualitativo y cuantitativo de la información a partir de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados evidenciaron una valoración positiva del programa por parte de las/os profesionales, tanto en términos generales como atendiendo a distintas dimensiones específicas. Además, la voz de las/os profesionales puso de manifiesto aspectos, tanto internos como externos al programa, susceptibles de mejora. Entre los aspectos internos destacó la modificación del manual del programa, la temporalización, la revisión de los perfiles profesionales y la formación continua. A nivel externo, señalaron la necesidad de mejorar los canales de coordinación y comunicación, y los procesos de supervisión.
Descargas
Referencias
Álvarez, M., Padilla, S., y Máiquez, M.L. (2016). Home and group-based implementation of the "Growing Up Happily in the Family" program in at-risk psychosocial contexts. Psychosocial Intervention, 25(2), 69-78 [DOI: 10.1016/j.psi.2016.03.006].
Acquah, D. y Thévenon, O. (2020). Delivering evidence based services for all vulnerable families. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, 243 [DOI: 10.1787/1bb808f2-en].
Asmussen, K. (2011). The Evidence-based Parenting Practitioner’s Handbook. Londres: Routledge.
Barrera, M., Jr., Berkel, C. y González Castro, F. (2017). Directions for the Advancement of Culturally Adapted Preventive Interventions: Local Adaptations, Engagement, and Sustainability. Prevention Science, 18(6), 640-648 [DOI: 10.1007/s11121-016-0705-9].
Baumann, A.A., Kohl, P.L., Proctor, E.K. y Powell, B.J. (2016). Program implementation. En J.J. Ponzetti (Ed.), Evidence-based parenting education: A global perspective (pp. 24-33). Londres: Routledge.
Berkel, C., Mauricio, A.M., Schoenfelder, E. y Sandler, I.N. (2011). Putting the Pieces Together: An Integrated Model of Program Implementation. Prevention Science,12(1), 23-33 [DOI: 10.1007/s11121-010-0186-1].
Casares Ordóñez, R. (2017). La intervención desarrollada por los equipos de tratamiento familiar. Perfiles familiares atendidos y análisis de la implementación del programa. Tesis Doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Casillas, K.L., Fauchier, A., Derkash, B.T. y Garrido, E.F. (2016). Implementation of evidence-based home visiting programs aimed at reducing child maltreatment: A meta-analytic review. Child Abuse & Neglect, 53, 64-80 [DOI: 10.1016/j.chiabu.2015.10.009].
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Conejero-Pérez, J.I., López-Verdugo, I. e Hidalgo, V. (2022). ¿Qué convierte a una persona en líder? El papel de la inteligencia emocional, la capacidad de trabajo en equipo y la satisfacción laboral en el liderazgo auténtico. Psychology, Society & Education, 14(1), 1-11 [DOI: 10.21071/psye.v14i1.14187].
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (2015). Decreto 495/2015 del 1 de diciembre por el que se regula y gestiona el Programa de Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo y desprotección. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 237, de 9 de diciembre, 10-26.
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (2022). Decreto 100/2022, de 7 de junio, por el que se regula el Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 110, de 10 de junio, 9654/1-9654/16.
De Paúl, J., Arruabarrena, I. e Indias, S. (2015). Implantación piloto de dos programas basados en la evidencia (Safe Care e Incredible Years) en los Servicios de Protección Infantil de Gipuzkoa (España). Psychosocial Intervention, 24(2), 105-120 [DOI: 10.1016/j.psi.2015.07.001].
Dirección General de Infancia y Familias (2007). Programa de tratamiento a familias con menores. Manual de referencia de los equipos de tratamiento familiar. Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.
Durlak, J.A. y DuPre, E.P. (2008). Implementation Matters: A Review of Research on the Influence of Implementation on Program Outcomes and the Factors Affecting Implementation. American Journal of Community Psychology, 41(3-4), 327-350 [DOI: 10.1007/s10464-008-9165-0].
Fixsen, D.L., Blasé, K.A., Naoom, S.F. y Wallace, F. (2009). Core Implementation Components. Research on Social Work Practice, 19(5), 531-540 [DOI: 10.1177/1049731509335549].
Flay, B., Biglan, A., Boruch, R.F., González Castro, F., Gottfredson, D., Kellam, S., Moscicki, E.K., Schinke, S., Valentine, J.C. y Ji, P. (2005). Standards of Evidence: Criteria for Efficacy, Effectiveness and Dissemination. Prevention Science, 6(3), 151-175 [DOI: 10.1007/s11121-005-5553-y].
Herrera, I., León, J.M. y Medina, S. (2007). La implementación de programas de intervención. En A. Blanco y J. Rodríguez-Marín (Coords.), Intervención Psicosocial (pp. 209-254). Madrid: Prentice-Hall.
Hidalgo, M.V., Jiménez, L., López-Verdugo, I., Lorence, B. y Sánchez, J. (2016). “Family Education and Support” program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25(2), 79-85 [DOI: 10.1016/j.psi.2016.03.002].
Jiménez, L. e Hidalgo, M.V. (2016). La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de parentalidad positiva. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 91-100.
Kleinheksel, A.J., Rockich-Winston, N., Tawfik, H. y Wyatt, T.R. (2020). Demystifying content analysis. American Journal of Pharmaceutical Education, 84(1), 7113 [DOI: 10.5688/ajpe7113].
Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J. y Byrne, S. (2015). El proceso de apoyo en la promoción de la parentalidad positiva. En M.J. Rodrigo, M.L. Máiquez, J.C. Martín, S. Byrne y Rodríguez, B. (Coords.), Manual práctico de parentalidad positiva (pp. 67-87). Madrid: Síntesis.
Meyers, D.C. Durlak, J.A. y Wandersman, A. (2012). The Quality Implementation Framework: A Synthesis of Critical Steps in the Implementation Process. American Journal of Community Psychology, 50(3-4), 462-480 [DOI: 10.1007/s10464-012-9522-x].
Moreno Rodríguez, R. (2017). Directrices para la construcción de sistemas de categorías válidos. Apuntes de Psicología, 35(1), 25-34.
Navarro, J., de Quijano, S.D., Berger, R., y Meneses, R. (2011). Grupos en las organizaciones: herramienta básica para gestionar la incertidumbre y ambigüedad crecientes. Papeles del Psicólogo, 32(1), 17-28.
National Academy for Parenting Practitioners (2009). Parenting Programme Evaluation Tool (PPET).
Ngulube, P. (2015). Qualitative Data Analysis and Interpretation: Systematic Search for Meaning. En E.R. Mathipa y M.T. Gumbo (Eds.), Addressing research challenges: making headway for developing researchers (pp. 131-156). Mosala-MASEDI Publishers & Booksellers [DOI: 10.13140/RG.2.1.1375.7608].
Oats, R.G., Cross, W.F., Mason, W.A., Casey-Goldstein, M., Thompson, R.W., Hanson, K. y Haggerty, K.P. (2014). Implementation assessment of widely used but understudied prevention programs: An illustration from the Common Sense Parenting trial. Evaluation and Program Planning, 44, 89-97 [DOI: 10.1016/j.evalprogplan.2014.02.002].
Orte, C., Amer, J., Pascual, B. y Vaqué, C. (2014). La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa en familias. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 24, 163-182 [DOI: 10.7179/PSRI_2014.24.07].
Özdemir, M., Vastamäki, S., Leijten, P. y Sampaio, F. (en prensa). The European Family Support Network (EurofamNet): Quality Standards for Family Support Programs. EurofamNet.
Rodrigo, M.J., Byrne, S. y Álvarez, M. (2012). Preventing child maltreatment through parenting programmes implemented at the local social services level. European Journal of Developmental Psychology, 9(1), 89-103 [DOI: 10.1080/17405629.2011.607340].
Rodrigo, M.J., Hidalgo, M.V., Byrne, S., Bernedo, I. y Jiménez, L. (en prensa). Evaluation of Programmes under the Positive Parenting Initiative in Spain: Introduction to the Special Issue. Revista de Psicología Educativa.
Sanders, M.R., Prinz, R.J. y Shapiro, C.J. (2009). Predicting Utilization of Evidence-Based Parenting Interventions with Organizational, Service-Provider and Client Variables. Administration and Policy in Mental Health, 36(2), 133-143 [DOI: 10.1007/s10488-009-0205-3].
Sánchez Prieto, L., Pascual Barrio, B., Orte Socias, C. y Ballester Brage, L. (2020). Formación dirigida a profesionales especializados en intervención familiar: programas basados en la evidencia científica. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(3), 139-156 [DOI: 10.13042/Bordon.2020.69802].
Shapiro, C.J., Prinz, R.J. y Sanders, M.R. (2012). Facilitators and Barriers to Implementation of an Evidence- Based Parenting Intervention to Prevent Child Maltreatment: The Triple P-Positive Parenting Program. Child Maltreatment, 17(1), 86-95 [DOI: 10.1177/1077559511424774].
Shklarski, L. (2021). Implementation fidelity of the family finding intervention: the perspectives of permanency specialists. Journal of Public Child Welfare, 15(4), 413-432 [DOI: 10.1080/15548732.2020.1746477].
Small, S.A., Cooney, S.M. y O'Connor, C. (2009). Evidence-Informed Program Improvement: Using Principles of Effectiveness to Enhance the Quality and Impact of Family-Based Prevention Programs. Family Relations, 58(1), 1-13 [DOI: 10.1111/j.1741-3729.2008.00530.x].
Torrelles Nadal, C., Paris Mañas, G., Sabrià Bernadó, B. y Alsinet Mora, C. (2015). Assessing teamwork competence. Psicothema, 27(4), 354-361 [DOI: 10.7334/psicothema2014.284].
Turner, K.M., Sanders, M.R. y Hodge, L. (2014). Issues in Professional Training to Implement Evidence-based Parenting Programs: The Preferences of Indigenous Practitioners. Australian Psychologist,49(6), 384-394 [DOI: 10.1111/ap.12090].
Walsh, C., Rolls-Reutz, J. y Williams, R. (2015). Selecting and Implementing Evidence-Based Practices: A Guide for Child and Family Serving Systems (2nd Ed.). San Diego: California Evidence-Based Clearinghouse for Child Welfare.
Descargas
Publicado
Versiones
- 15/11/2022 (2)
- 13/11/2022 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.