Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas
DOI:
https://doi.org/10.55414/nsd4er61Palabras clave:
evaluación, validez, diseño, programasResumen
Las circunstancias inestables que caracterizan el contexto en el que se realiza la evaluación de programas de intervención hacen que sea prácticamente imposible plantear diseños de evaluación estándares. El objetivo de este trabajo es describir una serie de dimensiones estructurales de diseños de evaluación que se puedan implementar de una manera flexible en los contextos de intervención. Desde estos referentes de diseño de evaluación se intentará potenciar la obtención de informa- ción con el mayor grado de validez científica, sin arraigar la idea de una lista de diseños que pueden aplicarse ante determinadas situaciones estándares. El esquema de análisis de partida lo estructuramos en tres grandes dimensiones estructurales de diseño: usuarios del programa, naturaleza de los datos, y momento temporal de registro. Á partir de estos ejes se justificarán, por una parte, cómo la combinación de dichos criterios dará sentido al uso de un tipo de diseños u otros, y por otra se planteará cómo los distintos elementos de diseño pueden presentar distintas impli- caciones respecto al estudio y neutralización de amenazas a la validez. Los elementos de diseño serán estructurados en contenidos referidos a la asignación a las condiciones del programa, las medidas previa, durante y posterior a la implementación del programa, la formación de grupos de comparación y la implementación del programa.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.