La conducta antisocial percibida por adolescentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria: frecuencia, contexto y atribución causal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/nzp3ba58

Palabras clave:

Conducta antisocial, Adolescentes, Contextos, Atribución causal, Intervención , Intervención, Perspectiva ecológica

Resumen

Este estudio trata de establecer la importancia de la conducta antisocial (CAS) en la vida cotidiana de los adolescentes. La muestra la componen 479 estudiantes de clase media (58,2% chicas y 41,8% chicos) de 3º (48,1%) y 4º (51,9%) de ESO. Se aplicó un cuestionario de 23 ítems sobre la frecuencia con que se han observado, iniciado y soportado; el lugar en donde ocurrieron, y las principales causas atribuidas a diversos tipos de CAS. Los resultados indican que los adolescentes observan una cantidad importante de CAS y que participan directamente en menor medida, que éstas ocurren principalmente en el instituto y sus alrededores, y que tienen que ver especialmente con incumplimiento de la normativa y práctica escolares. En general, los adolescentes atribuyen estas prácticas a causas internas. Partiendo de una orientación ecológica se propone la intervención in situ.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Achenbach, T.M. (1991). Manual for the Child Behavior Checklist/4-18 and 1991 Profile. Burlington, VT: University of Vermont, Department of Psychiatry.

Anderson, C.A. y Bushman, B.J. (2002). Human aggression. Annual Review of Psychology, 53, 27-51.

Astor, R.A., Benbenishty, R., Zeira, A. y Vinokur, A. (2002). School climate, observed risky behaviors, and victimization as predictors of high school students’ fear and judgements of school violence as a problem. Health Education & Behavior, 29, 716-736.

Brendgen, M., Lavoie, F., Tremblay, R.E. y Vitaro, F. (2001). Reactive and proactive aggression: Predictions to Physical Violence in Different Contexts and Moderating Effects of Parental Monitoring and Caregiving Behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 29(4), 293-323.

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments in nature and design. Cambridge: Harvard University Press. (Edición en castellano: La ecología del desarrollo humano. Madrid: Paidós, 1987).

Bronfrenbrenner, U. y Morris, P. (1997). The ecology of developemental process. En W. Damon (Ed.), Handbook of child psychology, Vol. 1: Theoretical models of human development. Nueva York: Wiley.

Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia (2005). Informe sobre la violencia en España. Valencia.

Collell, J. y Escudé, C (2002), La violència entre iguals a l’escola: el bullying. Àmbits de Psicopedagogia, 4, 20-24.

Defensor del Pueblo (2000). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, Madrid: Oficina del Defensor del Pueblo.

Defensor del Pueblo (2007). Informe sobre violencia en el ámbito escolar: el maltrato entre iguales en Enseñanza Secundaria Obligatoria 1999-2006, Madrid: Oficina del Defensor del Pueblo.

Díaz-Aguado, M.J. (1997). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Furlong, M., Morrison, R., Bates, M. y Chung, A. (1998). School violence victimization among secondary students in California: Grade, gender, and racial-ethnic group incidence patterns. California School Psychologist, 3, 71-87.

Galen, B.R y Underwood, M.K. (1997). A developmental investigation of social aggression among children. Developmental Psychology, 33, 589-600.

Hsieh D.K. y Kirk S.A. (2003). The effect of social context on psychiatrists’ judgments of adolescent antisocial behavior. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 44, 877-887.

Kazdin, A.E. y Buela-Casal, G. (1990). Conducta antisocial. Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Ediciones Pirámide.

Lane, K.L. (2001). Designing effective interventions for children at risk for antisocial behavior: An integrated model of components necessary for making valid inferences. Psychology in the Schools, 38, 365-379.

Lane, K.L., Wehby, J.M., Holly, M., Doukas, G.L., Munton, S.M. y Gregg, R.M. (2003). Social skills instruction for students at risk for antisocial behavior: The effects of small-group instruction. Behavioral Disorders, 28, 229-248.

Loeber, R. y Stouthamer-Loeber, M. (1998). Development of juvenile aggression and violence: Some commons misconceptions and controversies. American Psychologist, 53, 242-259.

Mora-Merchán, J; Ortega, R; Justicia, F; Benítez, J.L. (2001). Violencia entre iguales en escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestionario general europeo TMR. Revista de Educación, 325, 323-338.

Olweus, D. (1993). Bullying at school. Oxford: Backwell. (Edición en castellano: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, 1998).

Oñaederra, J.A. (2004). El maltrato entre iguales. Bullying en Euskadi. ISEI-IVEI. www.isei-ivei.net. Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.

Perry, D.G., Kusel, S.J. y Perry, L.G. (1998). Victims of peer aggression. Developmental Psychology, 24, 807-814.

Síndic de Greuges (2006). Conflicte i convivència en els centres educatius. Informe extraordinario. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Trianes, M.V., Blanca, M.J., de la Morena, L., Infante, L. y Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema,18(2), 272-277.

Walker, H.M., Severson, H.H., Feil, E.G., Stiller, B. y Golly, A. (1998). First step to success: Intervening al the point of school entry to prevent antisocial behaviour patterns. Psychology in the Schools, 35(3), 259-269.

Descargas

Publicado

17/10/2007

Cómo citar

Martínez Criado, G., & Gras Tornero, M. (2007). La conducta antisocial percibida por adolescentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria: frecuencia, contexto y atribución causal. Apuntes De Psicología, 25(3), 285-304. https://doi.org/10.55414/nzp3ba58

Artículos similares

1-10 de 466

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.