Un protocolo de buenas prácticas en la intervención con alumnos con trastorno de la conducta en centros educativos
DOI:
https://doi.org/10.55414/aryx8y58Resumen
Este artículo plantea, desde el punto de vista de los Equipos de Orientación que intervienen en Educación Infantil y Primaria y en base a la experiencia de los autores, una manera de abordar los problemas de conducta que presentan algunos alumnos. El punto de partida tiene en cuenta las aportaciones de la psicología evolutiva y la perspectiva conductual de sistemas. El centro escolar forma parte del conjunto de sistemas relacionados donde se presentan estos problemas y en muchas ocasiones se generan situaciones de estrés añadido y de reto para los profesionales implicados. Se plantean aquí una serie de actuaciones y procedimientos que los autores han denominado “buenas prácticas” dirigidas a contar e implicar a las estructuras formales habituales de los centros con el fin de encauzar de manera adecuada la solución de estos problemas, colaborar con otros sistemas -familias, unidades de salud, servicios sociales- y tratar de minimizar los efectos colaterales que habitualmente se producen a la hora de intervenir. Se concluye con la necesaria colaboración entre todos los sistemas implicados para tratar de dar alternativas a las dificultades que se originan en estas situaciones y la formación de los profesionales de la educación en el conocimiento y aplicación de programas de intervención con base empírica.
CITAR COMO:
García Romera, A., Arnal Gimeno, A.B., Bazanbide Binaburu, M.E., Bellido Gómez, C., Del Calvario Pérez, M., Civera Marín, M.B., González Ramírez, M.P., Peña Capapey, R.A., Pérez Aldaz, M. & Vergara Arroniz, M.A. (2011). Un protocolo de buenas prácticas en la intervención con alumnos con trastorno de la conducta en centros educativos. Apuntes de Psicología, 29, 319-336.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.