Variables familiares asociadas a la conducta antisocial infantil: el papel desempeñado por el tipo de estructura familiar
DOI:
https://doi.org/10.55414/38x2bj07Resumen
Este trabajo presenta un doble objetivo, conocer las posibles diferencias que pueden existir entre diferentes tipos familiares en relación a las variables implicadas en la conducta antisocial, y determinar el papel desempeñado por la variable tipo de estructura familiar en el desarrollo de este tipo de conductas. La muestra estuvo constituida por un total de 214 familias, de contextos normalizados, con menores de 3 a 10 años. La familias pertenecieron a seis tipos de estructuras familiares en función a su composición: tradicionales, monoparentales, reconstituidas, de partos múltiples, homoparentales y adoptivas. Los resultados pusieron de manifiesto que ante contextos familiares normalizados existe una amplia homogeneidad en relación a las variables asociadas a la manifestación de conductas antisociales infantiles entre los distintos tipos de estructuras familiares. Igualmente, los resultaron mostraron que, una vez controlado los efectos que pudieran estar ejerciendo terceras variables, no se encontraban diferencias significativas en cuanto a los niveles de conducta antisocial infantil manifestado por los menores pertenecientes a diferentes tipos familiares. Este último dato lleva a concluir que el tipo de estructura familiar en el que se desarrolle el menor no debe a priori ser entendido como un factor de riesgo para la conducta antisocial infantil.
CITAR COMO:
Antolín Suárez, L., Oliva Delgado, A. & Arranz Freijo, E. (2009). Variables familiares asociadas a la conducta antisocial infantil: el papel desempeñado por el tipo de estructura familiar. Apuntes de Psicología, 27, 475-487.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.