“Si alguien escuchara lo que no sé contar”. Trastorno de conducta y agresividad en la infancia: técnicas de intervención desde una perspectiva constructivista

Autores/as

  • Jesús GARCIA MARTÍNEZ
  • M Carmen ORELLANA RAMÍREZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/xw2d2a70

Resumen

Este artículo se centra en un análisis crítico del concepto de trastorno psicológico en la infancia, con una incidencia especial en los problemas de agresividad y los trastornos que incluyen este tipo de conductas como uno de sus descriptores, como es el caso del trastorno de conducta. En la primera parte se defiende que los problemas psicológicos deben ser conceptualizados siempre desde una perspectiva adaptativa y funcional y no desde un modelo de déficit. En la segunda parte se describen técnicas que permiten entender cómo los niños construyen su experiencia personal y cómo, desde ésta, desarrollan comportamientos agresivos. Por último se discute la necesidad de una aproximación multinivel (escuela, familia, persona, conducta, significado) como el formato adecuado para poner en marcha intervenciones destinadas a resolver los problemas de agresividad en la infancia.

 

CITAR COMO:

Garcia Martínez, J. & Orellana Ramírez, M.C. (2011). “Si alguien escuchara lo que no sé contar”. Trastorno de conducta y agresividad en la infancia: técnicas de intervención desde una perspectiva constructivista. Apuntes de Psicología, 29, 259-278.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

26/05/2011

Cómo citar

GARCIA MARTÍNEZ, J., & ORELLANA RAMÍREZ, M. C. (2011). “Si alguien escuchara lo que no sé contar”. Trastorno de conducta y agresividad en la infancia: técnicas de intervención desde una perspectiva constructivista. Apuntes De Psicología, 29(2), 259-278. https://doi.org/10.55414/xw2d2a70