Intervención psicológica utilizando el modelo de coaching motivacional “La Jirafa de Cantón” en el caso de una guitarrista aficionada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/zct2g388

Palabras clave:

Coaching motivacional, Estudio de caso, Escala Bienestar Psicológico de Ryff, Escala de Autoestima de Rosenberg

Resumen

Se presenta una intervención psicológica mediante un estudio de caso utilizando una metodología de triangulación metodológica donde se combinan análisis cualitativos y cuantitativos. La participante es una estudiante de 20 años que quiere retomar con eficiencia el tocar la guitarra invirtiendo el tiempo necesario, compaginándolo adecuadamente con sus otras actividades. Se utiliza como base para la intervención psicológica el modelo de coaching motivacional “La Jirafa de Cantón” (mediante un protocolo especialmente diseñado para este modelo) y los cuestionarios de Bienestar Psicológico de Ryff y el de Autoestima de Rosenberg, además de análisis cualitativos para evaluar el proceso y la finalización de la intervención. Los resultados muestran una mejora en las puntuaciones de Autoestima, con algunas mejoras en algunas dimensiones del Bienestar Psicológico, pero no en otras, que incluso tuvieron cierta desmejora (seguramente debido por una difícil situación familiar) y una mejora significativa en la motivación en relación al objetivo planteado. Estos resultados están en la línea de eficacia de otros estudios similares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Atkinson, J.W. (1983). Personality, Motivation and Action. Nueva York: Praeger.

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewoods Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Buceta, J.M. (2016). Habilidades del Coach. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Cantón Chirivella, E. (2013). La “Jirafa de Cantón”. Un modelo de estrategia motivacional aplicado desde laperspectiva del coaching. Granada: Editorial CSV.

Cantón Chirivella, E. (2014a). “Cantón’s Giraffe”: A motivational strategy model applied from the perspective of coaching. The Coaching Psychologist, 10(1), 26-34.

Cantón Chirivella, E. (2014b). ¿El coaching es psicología? ¿Quién puede aplicar el coaching y en qué entornos? Informació Psicològica, 107, 2-10 [DOI: 10.14635/IPSIC.2014.107.1].

Cantón Chirivella, E. y Peris-Delcampo, D. (2017). Psychological intervention protocol in sport from the motivational coaching perspective. 14 th World ISSP Congress of Sport Psychology. Sevilla, España (10-14 de julio).

Cantón Chirivella, E., Expósito Boix, V. y Peris-Delcampo, D. (2018). Intervención psicológica con el método “La Jirafa de Cantón” para superar el miedo a hablar en público. Un estudio de caso. Comunicación presentada al I Congreso Internacional Intersanitario. Valencia, España (7-9 de marzo) [DOI: 10.13140/

RG.2.2.36392.47363].

Caperán Vega, J.A. y Peris-Delcampo, D. (2014). Del coaching ejecutivo a otros campos de aplicación:

una opción para optimizar el trabajo del psicólogo. Informació Psicològica, 107, 22-33 [DOI: 10.14635/IPSIC.2014.107.3].

Castañer Balcells, M., Camerino Foguet, O. y Anguera Arguilaga, M.T. (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 112 (2), 31-55 [DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es(2013/2).112.01].

Colás Casaban, J.M., Peris-Delcampo, D., Expósito Boix, V. y Cantón Chirivella, E. (2017). Intervención psicológica desde el coaching motivacional utilizando el modelo “La Jirafa de Cantón” en una jugadora de fútbol sala. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2(2), e10 [DOI: 10.5093/rpadef2017a12].

Covington, M.V. (2000). Goal Theory, Motivation and School Achievement: An Integrative Review. Annual Review Psychology, 51, 171-200 [DOI: 10.1146/annurev.psych.51.1.171].

Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134 [DOI: 10.1016/0092-6566(85)90023-6].

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C. y van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18 (3), 572-577.

García-Naveira, A. (2013). Aplicación profesional del coaching en el deporte: un estudio de caso único. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 101-112.

Harter, S. (1998). The development of self-representations. En W. Damon y N. Einserbeg (Eds.), Handbook of Child Psychology. Vol. 3 Social, Emotional and Personality Development (5ª Ed.) (pp. 553-617). Nueva York: John Wiley and Sons.

Locke, E.A. y Latham, G.P. (1990). A Theory of Goal Setting and Task Performance. Englewoods Cliffs,

NJ: Prentice-Hall. Martínez-Moreno, A. (2014). Liderazgo y coaching. Informació Psicologica, 107, 47-65 [DOI: 10.14635/IPSIC.2014.107.5].

Ortín, F. (2017). El coaching desde el enfoque positivo de la psicología. Valencia: Máster en Coaching y Liderazgo-ADEIT.

Peris-Delcampo, D. (2014). El coaching: cómo podemos utilizarlo con éxito. Informació Psicològica, 107, 11-22 [DOI: 10.14635/IPSIC.2014.107.2].

Peris-Delcampo, D. (2016). Nociones básicas de psicología del deporte y coaching para gestores de empresas deportivas. Almería: Círculo Rojo.

Peris-Delcampo, D., Expósito, V. y Cantón, E. (2016). Intervención psicológica en natación adaptada

desde la perspectiva del coaching motivacional. Informació Psicològica, 112, 59-73 [DOI: 10.14635/IPSIC.2016.112.5].

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Ryan, R.M., Huta, V. y Deci, E.L. (2008). Living Well: A Self-Determination Theory Perspective on Eudaimonia. Journal of Happiness Studies, 9, 139-170 [DOI: 10.1007/s10902-006-9023-4].

Ryff, C.D. (1989). Beyond Ponce de Leon and Life Satisfaction: New Directions in Quest of Successful Aging. International Journal of Behavioral Development, 12(1), 35-55 [DOI: 10.1177/016502548901200102].

Sánchez Plazas, A.I., Expósito Boix, V., Peris-Delcampo, D. y Cantón Chirivella, E. (2018). Estudio de caso único en gimnasia rítmica desde la perspectiva del coaching motivacional utilizando el modelo “La Jirafa de Cantón”. Informació Psicològica, 115, 154-169 [DOI: 10.14635/IPSIC.2018.115.3].

Seligman, M.E.P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology. An Introduction. American

Psychologist, 55(1), 5-14 [DOI: 10.1037/0003-066X.55.1.5].

Seligman, M.E.P. (2002). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. Nueva York: Free Press/Simon & Schuster.

Seligman, M.E.P. (2008). Positive Health. Applied Psychology: An International Review, 57(1), 3-18 [DOI: 10.1111/j.1464-0597.2008.00351.x].

Vázquez, A., Jiménez, R. y Vázquez-Morejón, R. (2004). Escala de Autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población clínica española. Apuntes de Psicología, 22(2), 247-255.

Villa, J. P. y Caperán, J. A. (2010). Manual de Coaching. Barcelona, España: Profit Editorial.

Vroom, V.H. (1964). Work and Motivation. Nueva York: John Wiley.

Descargas

Publicado

07/08/2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cantón-Chirivella, E., Expósito-Boix, V. E., & Peris-Delcampo, D. (2019). Intervención psicológica utilizando el modelo de coaching motivacional “La Jirafa de Cantón” en el caso de una guitarrista aficionada. Apuntes De Psicología, 37(2), 149-158. https://doi.org/10.55414/zct2g388

Artículos similares

1-10 de 1082

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.