Procesos de innovación y mejora en el ámbito de la intervención familiar. El papel de las y los profesionales en la incorporación de buenas prácticas basadas en la evidencia

Autores/as

  • Mª Victoria Hidalgo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v40i3.1420

Palabras clave:

Intervención familiar, buenas prácticas basadas en la evidencia, procesos de innovación, competencias interprofesionales

Resumen

El importante esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de las administraciones públicas para articular actuaciones de intervención y apoyo familiar dentro de los planes y estrategias estatales, autonómicos y locales, debe ir unido a procesos de innovación y mejora dirigidos a fomentar la calidad de los servicios y programas de atención a la infancia y las familias. En este sentido, hay un claro consenso entre responsables institucionales e investigadores en la necesidad de que las actuaciones de intervención familiar sean prácticas y programas basados en la evidencia. En este artículo se reflexiona sobre el papel central de las y los profesionales para la incorporación de buenas prácticas basadas en la evidencia en el ámbito de la intervención familiar, concluyendo sobre la necesidad de identificar y promover las competencias interprofesionales propias del trabajo con familias para garantizar la calidad de los servicios de atención familiar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asmussen, K. (2011). The Evidence-Based Parenting Practitioner's Handbook. Londres: Routledge.

Ayuso Sánchez, L. (2019). Nuevas imágenes del cambio familiar en España. Revista Española de Sociología, 28(2), 269-287 [DOI: 10.22325/fes/res.2018.72],

Canavan, J., Pinkerton, J. y Dolan, P. (2016). Understanding Family Support. Policy, Practice and Theory. Londres: Jessica Kingsley Publishers.

Casillas, K.L., Fauchier, A., Derkash, B.T., y Garrido, E.F. (2016). Implementation of evidence-based home visiting programs aimed at reducing child maltreatment: A meta-analytic review. Child Abuse & Neglect, 53, 64-80 [DOI: 10.1016/j.chiabu.2015.10.009].

D'Amour, D., y Oandasan, I. (2005). Interprofessionality as the field of interprofessional practice and interprofessional education: An emerging concept. Journal of Interprofessional Care, 19(1), 8-20 [DOI: 10.1080/13561820500081604].

European Centre for the Development of Vocational Training (CEDEFOP), (2014). Terminology of European educa¬tion and training policy. A selection of 130 key terms. Second edition. Luxemburgo: Oficina de Pu¬blicaciones de la Unión Europea [DOI: 10.2801/15877].

Child Welfare Information Gateway (2019). Parent Education to Strengthen Families and Reduce the Risk of Maltreatment. Washington: U.S. Department of Health and Human Services, Children’s Bureau.

Consejo de Europa (2006). Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre Políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad. Informe explicativo. Consejo de Europa.

Consejo de Europa (2011). Recommendation Rec (2011)12 of the Committee of Ministers to member states on children’s rights and social services friendly to children and families. Consejo de Europa.

Consejo de Europa (2021). Council Recommendation (EU) 2021/1004 of 14 June 2021 establishing a European Child Guarantee. Official Journal of the European Union, 223, 14-13.

Daly, M. (2013). Parenting support policies in Europe. Families, Relationships and Societies, 2(2), 159-174 [DOI: 10.1332/204674313X666886].

Daly, M., Bray, R., Bruckauf, Z., Byrne, J., Margaria, A., Pećnik, N. y Samms-Vaughan, M. (2015). Family and Parenting Support: Policy and Provision in a Global Context. Florencia: Innocenti Insight - UNICEF Office of Research.

Davies, L.M., Janta, B. y Gardner, F. (2019). Positive parenting interventions. Empowering parents with positive parenting techniques for lifelong health and well-being. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea [DOI: 10.2767/784009].

De Paúl Ochotorena, J. (2009). La intervención psicosocial en protección infantil en España: evolución y perspectivas. Papeles del Psicólogo, 30(1), 4-12.

Durlak, J.A. y DuPre, E.P. (2008). Implementation Matters: A Review of Research on the Influence of Implementation on Program Outcomes and the Factors Affecting Implementation. American Journal of Community Psychology, 41(3-4), 327-350 [DOI: 10.1007/s10464-008-9165-0].

Escudero, V. y Friedlander, M.L. (2019). Alianza terapéutica con familias. Cómo empoderar al cliente en los casos difíciles. Barcelona: Herder.

Flay, B., Biglan, A., Boruch, R.F., González Castro, F., Gottfredson, D., Kellam, S., Moscicki, E.K., Schinke, S., Valentine, J.C. y Ji, P. (2005). Standards of Evidence: Criteria for Efficacy, Effectiveness and Dissemination. Prevention Science, 6(3), 151-175 [DOI: 10.1007/s11121-005-5553-y].

Fixsen, D.L., Naoom, S.F., Blase, K.A., Friedman, R.M., y Wallace, F. (2005). Implementation research: A synthesis of the literature (FMHI #231). Tampa: University of South Florida, Louis de la Parte Florida Mental Health Institute, The National Implementation Research Network.

Frost, N., Abbott, S. y Race, T. (2015). Family Support. Prevention, Early Intervention and Early Help. Cambridge: Polity Press.

Grimshaw, J.M., Eccles, M.P., Lavis, J.N., Hill, S.J. y Squires, J.E. (2012). Knowledge translation of research findings. Implement Science, 7, 50 [DOI: 10.1186/1748-5908-7-50].

Gottfredson, D.C., Cook, T.D., Gardner, F.E.M., Gorman-Smith, D., Howe, G.W., Sandler, I.N. y Zafft, K.M. (2015). Standards of Evidence for Efficacy, Effectiveness, and Scale-up Research in Prevention Science: Next Generation. Prevention Science, 16, 893-926 [DOI: 10.1007/s11121-015-0555-x].

Hidalgo, V., Jiménez, L., Lorence, B. y Sánchez, M. (2022). Competencias parentales necesarias para un ejercicio positivo de la parentalidad. Un modelo para su evaluación y promoción. En S. Rivas Borrell y C. Beltramo (Coords.). Parentalidad positiva. Una mirada a una nueva época (pp.87-106). Pirámide.

Hidalgo, V., Maya, J., Jiménez, L. y Pérez, S. (en prensa). Modalidades de intervención y apoyo a las familias. En L. Jiménez y V. Hidalgo (Coords.), Intervención familiar. Avances y retos actuales. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Hidalgo, V., Menéndez, S., Sánchez, J., Lorence, B., y Jiménez, L. (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo. Apuntes de Psicología, 27(2- 3), 413-426.

Iglesias de Ussel, J. y De Miguel Rodríguez, J.M. (2017). La importancia de la familia. En J. Iglesias de Ussel y R. de Juan Díaz (Coords.), La felicidad de los españoles (pp. 147-170). Madrid: Tecnos.

Jiménez, L. e Hidalgo, V. (2012). La promoción del desarrollo infantil en el ámbito de la preservación familiar. ¿Cómo se explica el cambio en las familias que participan en programas de formación y apoyo familiar? Sistemas Familiares, 28(1), 7-24.

Jiménez, L. e Hidalgo, V. (2016). La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de parentalidad positiva. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 91-100.

Jiménez, L. e Hidalgo, V. (Coords.) (en prensa). Intervención familiar. Avances y retos actuales. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Jiménez, L., Hidalgo, V., Lorence, B. y Maya, J. (en prensa). Intervenciones psicoeducativas para la promoción de parentalidad positiva. Cruz Roja Española.

Ley 4/2021, de 27 de julio, de infancia y adolescencia de Andalucía. Boletín Oficial del Estado, 189, 97276-97344.

Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 175, 61871-61889.

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, 68657-68730.

Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J. y Byrne, S. (2015). El proceso de apoyo en la promoción de la parentalidad positiva. En M.J. Rodrigo, M.L. Máiquez, J.C. Martín, S. Byrne y Rodríguez, B. (Coords.), Manual práctico de parentalidad positiva (pp. 67-87). Madrid: Síntesis.

Masten, A.S. y Curtis, W.J. (2000). Integrating com¬petence and psychopathology: Pathways toward a comprehensive science of adaptation in develop¬ment. Development and Psychopathology, 12, 529-550 [DOI: 10.1017/s095457940000314x].

Mattingly, M., Stuart, C. y VanderVen, K. (2002). North American Certification Project (NACP) Competencies for Professional Child and Youth Work Practitioners. Journal of Child and Youth Care Work, 17, 16-34.

Moriana, J.A. y Gálvez-Lara, M. (2020). Psicoterapias y pseudoterapias en búsqueda de la evidencia científica. la ciencia y la práctica profesional en psicología clínica. Papeles del Psicólogo, 41(3), 201-210 [DOI: 10.23923/pap.psicol2020.2946].

Naciones Unidas (1989). Convención de los Derechos del Niño (Treaty Series, 1577, 3).

National Parenting Education Network (2014). Parenting Educator Competencies: A Resource Document for the Field of Parenting Education.

Özdemir, M., Vastamäki, S., Leijten, P. y Sampaio, F. (en prensa). The European Family Support Network (EurofamNet) quality standards for family support programs. EurofamNet.

Rodrigo López, M.J. (Coord.) (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis.

Rodrigo López, M.J., Amorós Martí, P., Arranz Freijo, E., Hidalgo García, M.V., Máiquez Chaves, M.L., Martín Quintana, J.C., Martínez González, R.A. y Ochaita Alderete, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias / Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Rodrigo López, M.J., Arranz Freijo, E., Balsells Bailón, M.A., Hidalgo García, M.V., Máiquez Chaves, M.L, Martín Quintana, J.C., Martínez González, R.A., Ochaita Alderete, E. y Manzano Fernández, A. (2021). Guía de competencias interprofesionales en parentalidad positiva. Un recurso para fortalecer y consolidar las buenas prácticas en los servicios de infancia, adolescencia y familias. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) / Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Rodrigo López, M.J., Máiquez Chaves, M.L. y Martín Quintana, J. C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la pa¬rentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias / Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.

Rodrigo, M.J., Hidalgo, V., Bernedo, I.M., y Jiménez, L. (en prensa). Quality of evidence in the evaluation of programmes under the positive parenting initiative in Spain: Introduction to the special issue. Revista Psicología Educativa [DOI: 10.5093/psed2022a5].

Rycus, J.S. y Hughes, R.C. (2000). What is Competency- Based Inservice Training? Ohio: Institute for Human Services.

Ruggiero, R. (Coord.). (2014). Public policies supporting positive parenthood: new policy perspectives. The proceedings of the ChildONEurope Seminar on positive parenthood. Florencia: Instituto Innocenti / European Network of National Observatories on Childhood.

Small, S., Cooney, S.M. y O’Connor, C. (2009). Evidence-Informed Program Improvement: Using Principles of Effectiveness to Enhance the Quality and Impact of Family-Based Prevention Programs. Family Relations, 58(1), 1-13 [DOI: 10.1111/j.1741-3729.2008.00530.x].

Descargas

Publicado

13/11/2022 — Actualizado el 15/11/2022

Versiones

Cómo citar

Hidalgo, M. V. (2022). Procesos de innovación y mejora en el ámbito de la intervención familiar. El papel de las y los profesionales en la incorporación de buenas prácticas basadas en la evidencia. Apuntes De Psicología, 40(3), 117-126. https://doi.org/10.55414/ap.v40i3.1420 (Original work published 2022)

Artículos similares

11-20 de 1134

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a