Competencia lectora y problemas de conducta: revisión de investigaciones recientes
DOI:
https://doi.org/10.55414/ap.v34i1.588Resumen
La relación entre las dificultades de aprendizaje en lectoescritura y los problemas de conducta en el contexto escolar no sólo preocupa a las familias y el profesorado; también es un objeto de estudio que no deja de interesar a los investigadores, con el objetivo de establecer técnicas y prácticas educativas basadas en la evidencia que produzcan cambios en la competencia lectora y en los problemas de conducta. Se pondrán en relación cuatro publicaciones científicas de los últimos cuatro años relacionadas con esta temática. Tres de ellas son revisiones bibliográficas sistemáticas y la cuarta es un estudio acerca de la motivación de logro en tareas escolares con tres grupos experimentales (control-normalizado, TDAH y control-trastornos de conducta). Se observan resultados muy positivos en mejora de la lectura tras las intervenciones educativas, especialmente las multimodales y grupales. Se señalan tanto una carencia importante de artículos que incluyan medidas conductuales, como unos resultados conductuales inconsistentes en la literatura. Parece clara la importancia de seguir investigando en este sentido y de incluir componentes conductuales en las intervenciones educativas con alumnado con problemas de conducta.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
— Actualizado el 11/04/2016
Versiones
- 11/04/2016 (2)
- (1)
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2017 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
TEJADA GÓMEZ, L. (2016). Competencia lectora y problemas de conducta: revisión de investigaciones recientes. Apuntes De Psicología, 34(1), 69-74. https://doi.org/10.55414/ap.v34i1.588