Narrativas de cambio para la prevención del consumo de cannabis: CANNBIANDO, los relatos de Paula y de Alex

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.921

Palabras clave:

prevención en drogas, cannabis, adicción, narrativa, adolescente

Resumen

Este trabajo trata de describir el proceso de elaboración de una herramienta narrativa (storytelling) basada en las teorías sobre persuasión narrativa y el modelo transteórico de Prochaska y DiClemente (1982), con el propósito de que pueda ser utilizado por los profesionales de la educación, la salud y la intervención social para prevenir el consumo de cannabis entre adolescentes entre 12 y 18 años de forma universal y selectiva. El proceso de creación de esta herramienta audiovisual siguió las siguientes fases: a) identificar perfiles psicosociales de riesgo del consumo de cannabis desde una revisión de la literatura científica y entrevistas a profesionales; b) análisis de historias de vida de adolescentes consumidores de cannabis; c) creación de dos historias en función del género; d) validación de la herramienta a partir de grupos focales; y e) diseño de una propuesta de intervención para los profesionales. En conclusión, presentamos el proceso de creación de una herramienta narrativa junto con una propuesta de intervención basadas en la evidencia científica, vital y profesional, que pretende ser de utilidad para los profesionales dedicados al campo de la prevención del consumo al cannabis entre los adolescentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bandura A. (2002). Social cognitive theory of mass communication. Media Psychology, 3, 265–299.

Bilandzic, H., y Busselle, R. (2013). Narrative persuasion. In J. P. Dillard, & L. Shen (Eds.), The SAGE handbook of persuasion: Developments in theory and practice (pp. 200-219). Sage. https://www.doi.org/10.4135/9781452218410.n13

Braddock, K., & Dillard, J.P. (2016). Meta-analytic evidence for the persuasive effect of narratives on beliefs, attitudes, intentions, and behaviors. Communication Monographs, 83 (4), 446-467. https://doi.org/10.1080/03637751.2015.1128555

Briñol, P., de la Corte, L., y Becerra, A. (2001). «Qué es» persuasión. Madrid: Biblioteca Nueva.

Brook, J. S., Lee, J. Y., Finch, S. J., Koppel, J., & Brook, D. W. (2011). Psychosocial factors related to cannabis use disorders. Substance Abuse, 32(4), 242–251. https://doi.org/10.1080/08897077.2011.605696

Bruner, J. (1986). Actual minds, possible worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Burdzovic Andreas, J., & Pape, H. (2015). Who receives cannabis use offers: A general population study of adolescents. Drug and Alcohol Dependence, 156, 150–156. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2015.09.009

Caouette, J. D., & Feldstein Ewing, S. W. (2017). Four Mechanistic Models of Peer Influence on Adolescent Cannabis Use. Current Addiction Reports, 4(2), 90–99. https://doi.org/10.1007/s40429-017-0144-0

Chen, M., Bell, R. A. y Taylor L. D. (2017). Persuasive effects of point of view, protagonist competence, and similarity in a health narrative about type 2 diabetes. Journal of Health Communication, 22, 702-712. doi:10.1080/10810730.2017.1341568

Cho, H., Shen, L., & Wilson, K. (2014). Realism: Dimensions and Roles in Narrative Persuasion. Communication Research, 41(6), 828–851.

DOI: 10.1177/0093650212450585

Christy, K. R. (2018). I, You, or He: Examining the impact of point of view on narrative persuasion. Media Psychology, 21, 700-718. doi:10.1080/15213269.2017.1400443

Conrod, P. J., Pihl, R. O., Stewart, S. H., y Dongier, M. (2000). Validation of a system of classifying female substance abusers on the basis of personality and motivational risk factors for substance abuse. Psychology of addictive behaviors, 14(3), 243.

De Graaf, A., Sanders, J., & Hoeken, H. (2016). Characteristics of narrative interventions and health effects: a review of the content, form, and context of narratives in health-related narrative persuasion research. Review of Communication Research, 4, 88-131. https://doi.org/10.12840/issn.2255-4165.2016.04.01.011

Feldstein, S. W., Filbey, F. M., Loughran, T. A., Chassin, L., & Piquero, A. R. (2015). Which matters most? Demographic, neuropsychological, personality, and situational factors in long-term marijuana and alcohol trajectories for justice-involved male youth. Psychology of Addictive Behaviors, 29(3), 603–612. https://doi.org/10.1037/adb0000076

Fuentes, M., Alarcón, A., García, F., & García, E. (2015). Consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas en la adolescencia: efectos de la familia y peligro del barrio. Anales de Psicología, 31(3), 1000–1007. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.183491

Gervilla, E., Cajal, B., & Palmer, A. (2011). Quantification of the influence of friends and antisocial behaviour in adolescent consumption of cannabis using the ZINB model and data mining. Addictive Behaviors, 36(4), 368–374. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2010.12.007

Green, M. C. (2006). Narratives and cancer communication. Journal of communication, 56(1), S163-S183.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00288.x

Green, M.C., & Brock, T.C. (2000). The role of transportation in the persuasiveness of public narratives. Journal of Personality and Social Psychology, 79(5), 701-721. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.79.5.701

Grevenstein, D., Nagy, E., & Kroeninger-Jungaberle, H. (2015). Development of Risk Perception and Substance Use of Tobacco, Alcohol and Cannabis Among Adolescents and Emerging Adults: Evidence of Directional Influences. Substance Use & Misuse, 50(3), 376–386. https://doi.org/10.3109/10826084.2014.984847

Gonzálvez, M. T., Espada, J. P., Guillén-Riquelme, A., Secades, R., & Orgilés, M. (2016). Asociación entre rasgos de personalidad y consumo de sustancias en adolescentes españoles. Adicciones, 28(2), 108–115.

https://doi.org/10.20882/adicciones.777

Igartua, J.J. (2011). Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 1(1), 69-83.

Igartua, J.J., Rodríguez-Contreras, L., Marcos-Ramos, M., González-de-Garay, B., & Frutos, F. J. (2020). Prevención del tabaquismo con mensajes narrativos. Estudio experimental sobre el efecto conjunto de la similitud con el protagonista y la voz narrativa. Adicciones. https://doi.org/10.20882/adicciones.1339

Kim, H. S., Bigman, C. A., Leader, A. E., Lerman, C., & Cappella, J. N. (2012). Narrative health communication and behavior change: The influence of exemplars in the news on intention to quit smoking. Journal of Communication, 62(3), 473-492.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01644.x

Marschall, S., Castellanos, N., Vitaro, F., & Séguin, J. R. (2014). Moderators of the association between peer and target adolescent substance use. Addictive Behaviors, 39(1), 48–70. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2013.09.025

McAdams D.P. (2001) The Psychology of Life Stories. Review of General Psychology, 5(2), 100-122.

Medina-Anzano, S., Rueda-Méndez, S. y Herrera-Sánchez, I.M. (2021). CaNNbiando: las historias de Paula y de Álex. Prevención del consumo de cannabis en adolescentes. Salamanca: Comunicación Social.

https://bit.ly/3pWSxmM

Moyer-Gusé, E. (2008). Toward a theory of entertainment persuasion: Explaining the persuasive effects of entertainment-education messages. Communication Theory, 18(3), 407-425. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2885.2008.00328.x

Murray, M. (2000). Levels of Narrative Analysis in Health Psychology. Journal of Health Psychology 5 (3), 337-347. doi: 10.1177/135910530000500305.

Murray, M. (2017). Narrative Social Psychology. En B. Gough (Ed), The Palgrave

Handbook of Critical Social Psychology (pp 185-204). London: Palgrave

Macmillan.

Petraglia, J. (2007). Narrative intervention in behavior and public health. Journal of Health Communication, 6(12), 493-505.

Petraglia, J. (2009). The importance of being authentic: Persuasion, narration, and dialogue in health communication and education. Health communication, 24(2), 176-185.

Prochaska, J. O., & DiClemente, C. C. (1982). Transtheoretical therapy: Toward a more integrative model of change. Psychotherapy: Theory, Research & Practice, 19(3), 276–288.

Prochaska, J. O., Diclemente, C. C., & Norcross, J. C. (1992). In search of how people change: Applications to addictive behaviors. American Psychologist, 47(9), 1102–1114.

Ratcliff, C. L., & Sun, Y. (2020). Overcoming resistance through narratives: Findings from a meta-analytic review. Human Communication Research, 46(4), 412-443.

Rial, A., Burkhart, G., Isorna, M., Barreiro, C., Varela, J., & Golpe, S. (2019). Consumo de cannabis entre adolescentes: patrón de riesgo, implicaciones y posibles variables explicativas. Adicciones, 31(1), 64–77. https://doi.org/10.20882/adicciones.1212

Rueda-Mendez, A.; Medina-Anzano, S.; Leon-Rubio, J. M. (2014). La educación para la salud a través de los medios de comunicación. En R. Martínez Pecino y J.M. Guerra de los Santos. Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide, (pág. 181-191)

Slater, M.D., & Rouner, D. (2002). Entertainment-education and elaboration likelihood: Understanding the processing of narrative persuasion. Communication Theory, 12(2), 173–191. http://dx.doi.org/10.1093/ct/12.2.173

Strobbe. S. & Kurtz, E. (2012) Narratives for Recovery: Personal Stories in the ‘Big Book’ of Alcoholics Anonymous. Journal of Groups in Addiction & Recovery, 7(1), 29-52. doi: 10.1080/1556035X.2012.632320

Walton, M. A., Epstein-Ngo, Q., Carter, P. M., Zimmerman, M. A., Blow, F. C., Buu, A., … Cunningham, R. M. (2017). Marijuana use trajectories among drug-using youth presenting to an urban emergency department: Violence and social influences. Drug and Alcohol Dependence, 173, 117–125.

https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2016.11.040

Descargas

Publicado

27/05/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Herrera Sanchez, I. M., Medina Anzano, S., & Rueda Mendez, S. (2022). Narrativas de cambio para la prevención del consumo de cannabis: CANNBIANDO, los relatos de Paula y de Alex. Apuntes De Psicología, 40(1), 3-11. https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.921

Artículos similares

1-10 de 1001

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a