Promoción del desarrollo afectivo y social: una línea de intervención psicoeducativa

Autores/as

  • Ángela Muñoz Sánchez Universidad de Málaga
  • Mª Victoria Trianes Torres Universidad de Málaga
  • Manuel Jiménez Hernández Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.55414/341pgs64

Palabras clave:

prevención primaria en la escuela, evaluación y entrenamiento, promoción del desarrollo afectivo y social, competencia social, solución de problemas interpersonales, habilidades de negociación, conducta asertiva, conducta prosocial

Resumen

En este trabajo presentamos la evolución de los diferentes modelos de prevención en el contexto escolar, centrándonos en la prevención de competencia social e interpersonal. Compartimos el interés en la promoción de competencias y habilidades sociales que el sistema educativo demuestra en su reciente reforma con la inclusión curricular de materias transversales tales como la educación moral y educación para la paz. Como aportación al desarrollo de materiales útiles para ello, hemos diseñado un programa de educación social y afectiva para ser aplicado en el aula. Este programa se fundamenta en un modelo de competencia social que recoge los puntos de vista actuales sobre ese área y pretende integrar diferentes macrohabilidades (solución de problemas, negociación, asertividad, prosocialidad) centrándonos en los procesos cognitivos y afectivos subyacentes. Destacamos también el valor de la situación para explicar y enseñar la conducta socialmente competente. Se presentan aquí, de modo esquemático, las características generales del programa empleado, sus procedimientos y ámbito de aplicación así como el diseño de su evaluación de efectividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

20/09/1996

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Muñoz Sánchez, Ángela, Trianes Torres, M. V., & Jiménez Hernández, M. (1996). Promoción del desarrollo afectivo y social: una línea de intervención psicoeducativa. Apuntes De Psicología, 14(47), 81-98. https://doi.org/10.55414/341pgs64

Artículos similares

91-100 de 1140

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.