Competencia social en la infancia: delimitación conceptual y componentes

Autores/as

  • Manuel Jiménez Hernández Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.55414/f0gzvw47

Palabras clave:

Competencia social infantil, relaciones interpersonalees infantiles, habilidades sociales, componentes de la competencia social infantil

Resumen

La Competencia Social (CS) se nos presenta: como un constructo multidimensional de difícil definición, cuyas característica definitorias mas relevantes son la eficacia y la adecuación, en el que se integran la perspectiva externa, juicio valorativo de los demás, y la percepción del propio sujeto. Se concibe la CS con una estructura jerárquica, en virtud de la cual aspectos aparentemente independientes aparecen relacionados. Las habilidades sociales se conciben como estrategias o conductas sociales especificas, subcomponentes de la CS.

Se entiende la CS en nifios desde un modelo del procesamiento de la información que destaca los procesos subyacentes a la conducta social y que permite describir diversos componentes tanto cognitivos como comportamentales, Por último, se describen los componentes esenciales de la CS y su importancia cara a la evaluación e intervención.

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Publicado

24/11/1995

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Jiménez Hernández, M. (1995). Competencia social en la infancia: delimitación conceptual y componentes. Apuntes De Psicología, 13(45), 41-68. https://doi.org/10.55414/f0gzvw47

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