Conductas autoestimulatorias: aplicación de sobrecorrección y reforzamiento en un caso de deficiencia mental

Autores/as

  • Juan Francisco Rodríguez Testal Universidad de Sevilla
  • Mª Dolores Rodríguez Santos INTELEN
  • Inmaculada Moreno García Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/c9z4ns10

Palabras clave:

sobrecorreción, guía física, instrucciones verbales, deficiente mental

Resumen

La sobrecorrección (práctica positiva o combinación de instrucciones verbales y guía física), resultó efectiva sobre una conducta autoestimulatoria en un sujeto con deficiencia mental. En este trabajo, también-se analiza la efectividad del reforzamiento positivo para reducir la comducta alterada, administrado tras cumplirun criterio temporal sin emisión de la misma. El tratamiento fue progresivamente efectivo requiriendo en principio una guía física total, luego parcial y al final bastando con la instrucción verbal. Por último, el apoyo terapéutico de un coterapeuta, auxiliar de un aula, demostró la facilidad de aplicación del tratamiento, sus buenos resultados y las intéresantes posibi- lidades con vista a la terapia aplicada en la escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

05/04/1996

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rodríguez Testal, J. F., Rodríguez Santos, M. D., & Moreno García, I. (1996). Conductas autoestimulatorias: aplicación de sobrecorrección y reforzamiento en un caso de deficiencia mental. Apuntes De Psicología, 14(46), 55-70. https://doi.org/10.55414/c9z4ns10

Artículos similares

121-130 de 188

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>