Validación en una muestra mexicana del Infant Behavior Questionnaire-R (IBQ-R): estudio preliminar

Elvia Andrea ORTEGA SAMOHANO, Blanca Estela HUITRÓN VÁZQUEZ, Maricela OSORIO GUZMÁN, Georgina Eugenia BAZÁN RIVERÓN

Resumen


El propósito del presente trabajo fue realizar un estudio preliminar para la validación del Infant Behavior Questionnaire-Revised (IBQ-R, Rothbart y Gartstein, 2000) en población mexicana. Se aplicaron 64 cuestionarios, en Centros de Desarrollo Infantil. El cuestionario fue contestado por las madres de infantes de 6 meses de edad, quienes procedían de la Ciudad de México de nivel socioeconómico medio. Se estudió la estructura interna mediante el análisis de extracción de ejes principales con rotación Oblimin, las escalas del instrumento
se agruparon en tres factores (alfa total de ·= 0.94; varianza = 58.8%) (F1: Extroversión (·=0.85), F2: Afectividad Negativa (·= 0.78) y F3: Regulación (·=0.53). La versión para México mantiene equiparabilidad con la versión original, (mantienen tres factores clínicamente equivalentes con ligeras  modificaciones en las escalas que los componen) lo que convierte al IBQ-R en un instrumento adecuado para población mexicana.

 

CITAR COMO:

Ortega Samohano, E.A., Huitrón Vázquez, B.E., Osorio Guzmán, M. & Bazán Riverón, G.E. (2011). Validación en una muestra mexicana del Infant Behavior Questionnaire-R (IBQ-R): estudio preliminar. Apuntes de Psicología, 29, 133-144.


Texto completo:

PDF