Estereotipo de los ancianos: percepción de los ancianos sobre sí mismos y sobre su grupo

Autores/as

  • Teresa GÓMEZ CARROZA
  • Benito LEÓN DEL BARCO

Resumen

La mayoría de investigaciones sobre los estereotipos en la vejez se centran en estudiar la percepción que sobre los mayores tienen otros grupos de edad. Con menor medida, otras investigaciones analizan la percepción que los mayores tienen sobre su propio grupo. Ante el vacio sobre qué piensa el anciano sobre él mismo, nos hemos propuesto conocer: ¿Cómo se perciben los ancianos dentro de su grupo'/, ¿cómo percibe el anciano a los componentes de su grupo generacional? y la existencia de correlación entre el heteroestereotipo y el autoestereotipo de la persona mayor. Para ello elaboramos una lista de 30 adjetivos que medía los heteroestereotipos y los autoestereotipos de las personas mayores. De los análisis realizados a una muestra de 539 ancianos, resulta interesante el contraste y la diferencia encontrada a lo largo del estudio entre el autoestereotipo y el heteroestercotipo, es decir, entre la estructura de creencias que el sujeto mantiene sobre sí mismo y la estructura de creencias que el sujeto mantiene sobre el resto de los ancianos.

 

CITAR COMO:

Gómez Carroza, T. & León Del Barco, B. (2010). Estereotipo de los ancianos: percepción de los ancianos sobre sí mismos y sobre su grupo. Apuntes de Psicología, 28, 5-18.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GÓMEZ CARROZA, T., & LEÓN DEL BARCO, B. (2010). Estereotipo de los ancianos: percepción de los ancianos sobre sí mismos y sobre su grupo. Apuntes De Psicología, 28(1), 5-18. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/180