La adopción en Andalucía

Autores/as

  • Jesús Palacios González Universidad de Sevilla
  • Yolanda Sánchez Sandoval Universidad de Sevilla
  • Encarna Mª Sánchez Espinosa Diputación Provincial de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/d6rejv03

Palabras clave:

adopción, dinámica familiar, niños adoptados y no adoptados, niños en instituciones

Resumen

Por encargo de la Junta de Andalucía, se llevó a cabo una investigación sobre 393 familias que habían adoptado niños o niñas en el periodo 1988-1993. Además, para comparar a los niños y niñas adoptados con sus compañeros actuales y con los que habrían podido ser sus compañeros si hubiesen seguido viviendo con sus familias de origen o si hubiesen quedado a cargo de instituciones, con un total de 865 niños estudiados. Los resultados globales muestran en conjunto que las adopciones están funcionando muy bien, aunque hay familias adoptivas que se enfrentan a más dificultades que otras. La comparación entre los adoptados y los otros niños de su edad, muestra que los adoptados se parecen sobre todo a sus compañeros actuales, estando estos dos grupos a cierta distancia de los niños que han permanecido con sus familias y a una mayor distancia de los niños institucionalizados, que son los que presentan mayores dificultades. Sobre la base de los datos encontrados, se resalta la adopción como una magnífica alternativa para los niños y niñas necesitados de protección social a largo plazo, al tiempo que se sugieren cambios en el modelo de intervención por parte de los equipos técnicos encargados de la puesta en marcha del proceso de adopción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

13/12/1996

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Palacios González, J., Sánchez Sandoval, Y., & Sánchez Espinosa, E. M. (1996). La adopción en Andalucía. Apuntes De Psicología, 14(48), 9-26. https://doi.org/10.55414/d6rejv03

Artículos similares

261-270 de 1013

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.