Éxito terapéutico e instrucciones: comparación del desempeño del terapeuta a través del análisis de la conducta verbal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/pgjbx228

Palabras clave:

Instrucciones, Interacción verbal terapéutica , Éxito terapéutico , Conducta verbal , Correspondencia Decir-Hacer-Decir

Resumen

Las instrucciones son utilizadas en la práctica clínica para facilitar la adquisición de nuevas conductas y eliminar otras problemáticas. A pesar de haber distintos estudios sobre instrucciones en el campo experimental, no hay tanta investigación enmarcada en el ámbito clínico. Por ello, el objetivo del presente artículo es explorar la interacción terapéutica en relación a las instrucciones. Se registraron 11 casos de psicoterapia individual con una metodología observacional y mediante el sistema de categorías Acoveo. Se dividió la muestra en tres grupos (éxito, éxito parcial y fracaso) en base a su porcentaje de verbalizaciones proterapéuticas y se compararon la significación y el estadístico Q de Yule de tres análisis secuenciales. Las relaciones estudiadas fueron: Seguimiento de instrucciones y Reforzador positivo; No Seguimiento de Instrucciones y Reforzador negativo; Seguimiento de Instrucciones y Estímulo discriminativo; categorías de cliente y terapeuta, respectivamente. Los resultados mostraron que, en el grupo de éxito, a diferencia de los otros, fueron significativas las relaciones entre No Seguimiento de Instrucciones y Reforzador negativo y entre Seguimiento de Instrucciones y Estímulo discriminativo. En conclusión, en los tres grupos los terapeutas reforzaron las expresiones de seguimiento, pero solo en el grupo exitoso se castigaron las de no seguimiento y se evaluó el seguimiento afirmado por el cliente significativamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso-Vega, J., Pereira, G.L. y Froxán-Parga, M.X. (2022). Functional coding system for verbal interaction in clinical contexts. https://psyarxiv.com/ytpq5/download?format=pdf

Arismendi, M. y Yorio, A. (2015). Clases de equivalencia e insensibilidad a las contingencias: secuencia de aprendizaje por instrucciones y por contingencias. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 23(4), 375-390.

Ayllon, T. y Azrin, N.H. (1964). Reinforcement and instructions with mental patients. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 7(4), 327-331. https://doi.org/10.1901/JEAB.1964.7-327

Baier, A.L., Kline, A.C. y Feeny, N.C. (2020). Therapeutic alliance as a mediator of change: A systematic review and evaluation of research. Clinical Psychology Review, 82, 101921. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2020.101921

Cronin, T.J., Lawrence, K.A., Taylor, K., Norton, P.J. y Kazantzis, N. (2015). Integrating between‐session interventions (homework) in therapy: The importance of the therapeutic relationship and cognitive case conceptualization. Journal of Clinical Psychology, 71(5), 439-450. https://doi.org/10.1002/jclp.22180

De Pascual-Verdú, R., Trujillo-Sánchez, C., Gálvez-Delgado, E., Andrés-López, N., Castaño-Hurtado, R. y Froxán-Parga, M.X. (2019). Sistema ACOVEO: una propuesta funcional para el análisis de la interacción verbal en terapia. Conductual, 7(2), 69-82.

Follette, W.C., Naugle, A.E. y Callaghan, G.M. (1996). A radical behavioral understanding of the therapeutic relationship in effecting change. Behavior Therapy, 27(4), 623-641. https://doi.org/10.1016/S0005-7894(96)80047-5

Froxán-Parga, M.X., Ávila-Herrero, I., Trujillo-Sánchez, C., Serrador-Diez, C. y Núñez de Prado-Gordillo, M. (2019). Análisis de la correspondencia Decir-Hacer-Reportar en terapia: un estudio piloto. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 11(2), 55-68. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2019.11.2.75671

Galván-Domínguez, N., Alonso-Vega, J. y Froxán-Parga, M.X. (2020). Verbal aversive control in clinical interaction. Psicothema, 32(2), 182-188. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.171

Greenberg, L.S. (1986). Change process research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54(1), 4-9. https://doi.org/10.1037/0022-006X.54.1.4

Haynes, S.N. y O’Brien, W.H. (2000). Principles and practice of behavioral assessment. Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-0-306-47469-9

Luciano, M.C., Vilchez, F. y Herruzo, J. (1992). Say-Do and thumbsucking behavior. Child & Family Behavior Therapy, 14(1), 63–69. https://doi.org/10.1300/J019v14n01_05

Montaño-Fidalgo, M. (2008). Estudio observacional de la conducta verbal del psicólogo para el análisis del proceso terapéutico (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.

Ortiz-Rueda, G., Pacheco-Ortega, V., Bañuelos-Pineda, I. y Jáuregui, L.P. (2007). Efecto del contacto con instrucciones, la especificidad e historia instruccional en la insensibilidad al cambio contingencial en tareas de igualación de la muestra de primer orden en humanos. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 107-115.

Pardo-Merino, A. y San Martin-Castellanos, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud: Vol. II (2ª Ed.) (Cap.3. Inferencia con dos variables categóricas). Síntesis.

Pérez-Álvarez, M. (1996). La psicoterapia desde el punto de vista conductista. Biblioteca Nueva.

Ribes-Iñesta, E. (2000). Instructions, rules, and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28(1/2), 41-55.

Skinner, B.F. (1957). Verbal behavior. Prentice Hall.

Vargas-de la Cruz, I., Pardo-Cebrián, R. y Froxán-Parga, M.X. (2022). Insight in terms of behavior in the clinical context: Transfer and rule-governed behavior. Clínica y Salud, 33(3), 109-115. https://doi.org/10.5093/clysa2022a12

Vargas-de la Cruz, I., Martínez, H. y Froján-Parga, M.X. (2018). Una extensión del concepto de regla y su aplicación a la terapia psicológica. Clínica y Salud, 29, 63-70. https://doi.org/10.5093/clysa2018a10

Verna, G.B. (1977). The effects of four-hour delay of punishment under two conditions of verbal instruction. Child Development, 621-624. https://doi.org/10.2307/1128662

Descargas

Publicado

03/07/2024

Cómo citar

Martínez-Díaz, C., Pereira, G.-L., García-Morales, R., & Froxan-Parga, M.-X. (2024). Éxito terapéutico e instrucciones: comparación del desempeño del terapeuta a través del análisis de la conducta verbal. Apuntes De Psicología, 42(2), 121-127. https://doi.org/10.55414/pgjbx228

Artículos similares

11-20 de 275

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.