Mejorando la efectividad de la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) con terapias contextuales: un estudio de caso único

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v41i2.1516

Palabras clave:

Terapia de Interacción Padres-Hijos, Problemas de conducta, Combinación, Terapias Contextuales

Resumen

La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia bien establecida y de elección para trabajar los problemas de conducta en la infancia. En este trabajo se presenta el caso de un niño de siete años con conductas disruptivas. El tratamiento de elección fue PCIT en combinación con otras terapias contextuales como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP). Se utilizó un diseño de caso único AB con medidas repetidas de seguimiento. La intervención se llevó a cabo a lo largo de diez sesiones con dos medidas de seguimiento posteriores, al mes y al año de finalizar el tratamiento. Los resultados muestran que el tratamiento fue efectivo para reducir los problemas de conducta del niño, incrementar las conductas pro-sociales y mejorar el clima familiar, y se mantienen en el seguimiento a los 12 meses. Este trabajo aporta evidencia sobre la eficacia de PCIT para trabajar con los problemas de conducta en la infancia y destaca la importancia de la conceptualización contextual del caso y de la combinación de dichas terapias contextuales para mejorar los resultados de la intervención.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abrahamse, M.E., Junger, M., Leijten, P.H., Lindeboom, R., Boer, F., & Lindauer, R. J. (2015). Psychometric properties of the Dutch Eyberg Child Behavior Inventory (ECBI) in a community sample and a multi-ethnic clinical sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 37(4), 679-691. https://doi.org/10.1007/s10862-015-9482-1

Ascanio-Velasco, L., & Ferro-García, R. (2018). Combinando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con graves problemas de conducta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(1), 57-62. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.1.8

Axline, V.M. (1947). Play Therapy. Ballantine Books.

Barlow, D.H., & Hersen, M. (1984). Diseños experimentales de caso único. Martínez Roca.

Barraca, J. (2004). Spanish adaptation of the Acceptance and Action Questionnaire (AAQ). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4(3), 505-515.

Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 887-907. https://doi.org/10.2307/1126611

Brestan, E.V., Jacobs, J.R., Rayfield, A.D., & Eyberg, S.M. (1999). A consumer satisfaction measure for parent-child treatments and its relation to measures of child behavior change. Behavior Therapy, 30(1), 17-30. https://doi.org/10.1016/S0005-7894(99)80043-4

Coyne, L.W., McHuch, L., & Martinez, E.R. (2011). Acceptance and Commitment Therapy (ACT): Advances and Applications with Children, Adolescents and Families. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 20(2), 379-399. https://doi:10.1016/j.chc.2011.01.010

Coyne, L.W., & Murrell, A.R. (2009). The joy of parenting. An Acceptance & Commitment Therapy Guide to effective parenting in the early years. New Harbinger Publications.

Cunningham, C.E., Bremner, R., & Secord-Gilbert, M. (1998). The Community Parent Education (COPE) Program: A school-based family systems-oriented course for parents of children with disruptive behavior disorders. Unpublished manual.

Eyberg, S.M. (1999). Parent-Child Interaction Therapy (PCIT). Integrity Checklist and Session Materials.

Eyberg, S.M., Chase, R.M., Fernández, M.A., & Nelson, M.M. (2014). Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS): Clinical Manual (4th Ed.). PCIT International.

Eyberg, S.M., & Funderburk, B. (2011). Parent-Child Interaction Therapy Protocol. PCIT International.

Eyberg, S.M., Funderburk, B.W., Hembree-Kigin, T.L., McNeil, C.B., Querido, J.G., & Hood, K.K. (2001). Parent-Child Interaction Therapy with behavior problem children: One- and two-year maintenance of treatment effects in the family. Child & Family Behavior Therapy, 23(4), 1-20. https://doi.org/10.1300/J019v23n04_01

Eyberg, S.M., & Pincus, D.B. (1999). Eyberg Child Behavior Inventory and Sutter Eyberg Behavior Inventory-Revised: Professional Manual. Psychological Assessment Resources.

Eyberg, S.M., & Robinson, E.A. (1983). Conduct Problem Behavior: Standardization of a Behavioral Rating Scale with Adolescents. Journal of Clinical Child Psychology, 12(3), 347-354. https://doi.org/10.1080/15374418309533155

Eyberg, S.M., & Ross, A.W. (1978). Assessment of Child Behavior Problems: The Validation of a New Inventory. Journal of Clinical Child Psychology, 7(2), 113-116. https://doi.org/10.1080/15374417809532835

Ferro-García, R., & Ascanio-Velasco, L. (2014). Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT). Papeles del Psicólogo, 35(3), 169-180.

Ferro-García, R., & Ascanio-Velasco, L. (2017). Terapia de Interacción Padres-Hijos. Síntesis.

Ferro-García, R., Ascanio-Velasco, L., & Valero-Aguayo, L. (2017). Integrando la Terapia de Aceptación y Compromiso con la Terapia de Interacción Padres-Hijos en un niño con trastorno negativista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 33-40. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.1.8

Ferro-García, R., Rodríguez-Bocanegra, M., & Ascanio-Velasco, L. (2021). Una revisión sistemática de la efectividad y eficacia de la Terapia de Interacción Padres-Hijos. Papeles del Psicólogo, 42(2), 119-134. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2943

Gámez, W., Chmielewski, M., Kotov, R., Ruggero, C., Suzuki, N., & Watson, D. (2014). The Brief Experiential Avoidance Questionnaire: Development and initial validation. Psychological Assessment, 26(1), 35-45. https://doi.org/10.1037/a0034473

Hayes, S.C. (2005). Get Out of Your Mind and Into Your Life: The new Acceptance and Commitment Therapy. New Harbinger Publications.

Hayes, S.C., Wilson, K.G., Gifford, E.V., Follette, V.M., & Strosahl, K.D. (1996). Experiential Avoidance and Behavioral Disorders: A Functional Dimensional Approach to Diagnosis and Treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(6), 1152-1168. https://dx.doi:10.1037/0022-006x.64.6.1152

Hanf, C. (1969). A two-stage program for modifying maternal controlling during mother-child (MC) interaction. Comunicación presentada al Western Psychological Association Meeting, Vancouver, BC.

Hayes, S.C., Stroshal, K.D., & Wilson, K.G. (1999). Acceptance and Commitment Therapy. An Experiential Approach to Behavior Change. The Guilford Press.

Kohlenberg, R.J., & Tsai, M. (1991). Functional Analytic Psychotherapy: Creating intense and curative therapeutic relationships. Plenum Press. (Traducción: Psara Ediciones).

Lozano-Rodríguez, I., & Valero-Aguayo, L. (2017). Una revisión sistemática de la eficacia de los programas de entrenamiento a padres. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(2), 85-101.

McNeil, C.B., & Hembree-Kigin, T.L. (2011). Parent-Child Interaction Therapy (Second Edition). Springer.

Molina Moreno, P., & Quevedo Blasco, R. (2019). Una revisión de la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso con niños y adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 19(2), 173-188.

Patterson, G.R. (1982). A social learning approach: Coercitive family process. Vol. 3. Castalia.

Rey, C.A. (2006). Entrenamiento de padres: Una revisión de sus principales componentes y aplicaciones. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1(1), 61-84.

Robinson, E.A., Eyberg, S.M., & Ross, A.W. (1980). The standardization of an Inventory of Child Conduct Problem Behaviors. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 9(1), 22-28. https://doi.org/10.1080/15374418009532938

Sanders, M.R., Markie-Dadds, C., Tully, L.A., & Bor, W. (2000). The triple P -Positive Parenting Program: A comparison of enhanced, standard, and self-directed behavioral family intervention for parents of children with early onset conduct problems. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(4), 624. https://doi.org/10.1037/0022-006X.68.4.624

Valero-Aguayo, L., Rodríguez-Bocanegra, M., Ferro-García, R., & Ascanio-Velasco, L. (2021). Meta-analysis of the Efficacy and Effectiveness of Parent-Child Interaction Therapy (PCIT) for Child Behavior Problems. Psicothema, 33(4), 544-555. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.70

Webster‐Stratton, C., & Herman, K.C. (2010). Disseminating Incredible Years Series early‐intervention programs: integrating and sustaining services between school and home. Psychology in the Schools, 47(1), 36-54. https://doi.org/10.1002/pits.20450

Descargas

Publicado

12/06/2023 — Actualizado el 13/10/2023

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rodríguez-Bocanegra, M., & Ferro-García, R. (2023). Mejorando la efectividad de la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) con terapias contextuales: un estudio de caso único. Apuntes De Psicología, 41(2), 77-85. https://doi.org/10.55414/ap.v41i2.1516 (Original work published 2023)

Artículos similares

61-70 de 1062

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.