Formulación conductual de la depresión

Análisis de las Segundas Jornadas de Modificación de Conducta Cognitiva

Autores/as

  • José Ignacio Navarro Guzmán Universidad de Cádiz
  • Manuel Acosta Contreras Universidad de Huelva

Resumen

Nuestro país está falto de estudios epidemiológicos sobre la incidencia de la depresión. Otros estados ya han abordado hace años el tema y, por ejemplo, en Estados Unidos se cifran entre cuatro y ocho millones las personas que sufren un cuadro depresivo que precisa de una intervención profesional. Esto le supone al Estado americano un volúmen de gastos de disminución de productividad y por asistencia sanitaria entre uno y cuatro billones de dolares anuales (SELIGMAN, 1975, págs. 115 y 116).

Las cifras son lo suficientemente ilustrativas y justifican, a nuestro modo de ver, la iniciativa del Centro de Investigación y Terapia de Conducta (CINTECO) de Madrid para organizar unas Segundas Jornadas de Modificación de Conducta Cognitiva dedicadas monográficamente al tratamiento conductual de la depresión. Hay que agradecer el esfuerzo realizado por los organizadores que han posibilitado que el Dr. Lynn Rehm y el Dr. Martin E. P. Seligman impartan un curso de seis días de duración en nuestro país y para profesionales de la Psicología.

Referencias

.

Descargas

Publicado

30/07/2022

Número

Sección

Congresos

Cómo citar

Navarro Guzmán, J. I. ., & Acosta Contreras, M. (2022). Formulación conductual de la depresión: Análisis de las Segundas Jornadas de Modificación de Conducta Cognitiva. Apuntes De Psicología, 1(5), 23-24. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/927

Artículos más leídos del mismo autor/a