Evaluación de metaconocimientos sobre la comprensión de textos: análisis de un instrumentos de medida en un estudio descriptivo

Autores/as

  • Juan José Navarro Hidalgo Universidad de Sevilla
  • Joaquín Mora Roche Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/rbxwcc57

Palabras clave:

comprensión de textos, metaconocimiento, metacognición, metacomprensión lectora, estrategias de comprensión lectora, educación primaria, educación secundaria

Resumen

Queremos con este artículo dar a conocer un instrumento de evaluación de metaconocimientos sobre la comprensión de textos. Se trata de un cuestionario de selección múltiple que consta de 26 preguntas, que se encuentran agrupadas en siete bloques de procesos: metaconocimiento sobre el significado y sentido de la lectura, metaconocimiento sobre estrategias de planificación, de supervisión, autoevaluación, transferencia y generalización, integración textual e integración texto-conocimientos previos. Se expone un breve análisis cualitativo sobre el contenido de la prueba, así como un análisis cuantitativo sobre aspectos relativos a los ítems, la validez y la fiabilidad. Se recogen igualmente algunos resultados de una investigación reciente, con una muestra de 1006 sujetos, en la que se aplico el instrumento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

29/07/2003

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Navarro Hidalgo, J. J., & Mora Roche, J. (2003). Evaluación de metaconocimientos sobre la comprensión de textos: análisis de un instrumentos de medida en un estudio descriptivo. Apuntes De Psicología, 21(2), 193-209. https://doi.org/10.55414/rbxwcc57

Artículos similares

221-230 de 1047

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.