Comparación experimental entre dos procedimientos para generar clases de equivalencia en el ámbito educativo
DOI:
https://doi.org/10.55414/c8mnv156Palabras clave:
clases de equivalencia, educación, igualación a la muestra, procedimiento tipo-respondienteResumen
El objetivo del presente estudio es comparar dos procedimientos de enseñanza que hacen posible la emergencia del conocimiento sin entrenamiento explícito y se derivan de la investigación habida en torno al lenguaje y distintos fenómenos cognitivos, desde el análisis funcional de la conducta (verbal). Las tareas en las que se basó este trabajo consistieron en la adquisición de conocimientos relativos a Geografía e Historia. El primer procedimiento, llamado de tipo-respondiente, forma dichas relaciones por medio de la presentación simultánea de pares de estímulos; el segundo, o de igualación a la muestra, implica la presentación de un estímulo de muestra y varios de comparación.
El experimento se llevó a cabo con 4 niños de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Todos los niños pasaron por una fase pre-experimental en la que se evaluó su repertorio en relación a las dos materias. En la fase experimental se utilizó un diseño intrasujeto con réplicas entre sujetos, de tal manera que cada niño pasó por los dos procedimientos de enseñanza, asociados cada uno de éstos con una materia distinta y de forma alterna. Se balanceó, a través de los diferentes sujetos, tanto el orden de las tareas, como la relación tipo de materia-procedimiento de enseñanza. Los resultados mostraron diferencias entre ambos procedimientos de enseñanza en la producción de respuestas derivadas o no entrenadas explícitamente y en relación a la retención de los conocimientos a largo plazo, a favor del tipo- respondiente.
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