El síndrome de burnout en el ámbito educativo: una aproximación diferencial

Autores/as

  • Mª Auxiliadora Durán Durán Universidad de Málaga
  • Natalio Extremera Pacheco Universidad de Málaga
  • Lourdes Rey Peña Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.55414/qkppnn95

Palabras clave:

burnout, profesores, variables sociodemográficas

Resumen

En esta investigación se ha realizado un análisis descriptivo y diagnóstico de los niveles de burnout que, en conjunto, presentan 91 profesionales de la enseñanza, los cuales desarrollan su labor docente en educación primaria, secundaria y superior. Los resultados obtenidos en el estudio indican la presencia de niveles bajos o moderados del síndrome, si bien en algunas dimensiones el número de sujetos incluidos llega a constituir un porcentaje elevado de la muestra. Además se han examinado las relaciones mantenidas entre las diversas dimensiones del MBI y determinadas variables de carácter sociodemográfico que la literatura ha relacionado, aunque no siempre de modo claro, con el padecimiento del síndrome de estar quemado. Los resultados, en este caso, apuntan diferencias en función del sexo, la antigüedad en la profesión, la edad y el nivel educativo en que se imparte docencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

25/05/2001

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Durán Durán, M. A., Extremera Pacheco, N., & Rey Peña, L. (2001). El síndrome de burnout en el ámbito educativo: una aproximación diferencial. Apuntes De Psicología, 19(2), 251-262. https://doi.org/10.55414/qkppnn95

Artículos similares

141-150 de 172

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.