Diferencias entre padres y adolescentes en la percepción del estilo educativo parental: afecto y normas-exigencias
DOI:
https://doi.org/10.55414/p1hmeq66Palabras clave:
estilo educativo, afecto, normas-exigencias, padres, adolescentes, diferencias entre padres y adolescentes, relaciones entre padres e hijosResumen
El objetivo general de esta investigación consiste en analizar las diferencias entre padres e hijos/as adolescentes en la percepción del estilo educativo parental: afecto y normas-exigencias. En concreto, se pretende conocer: a) la percepción que tienen los padres y madres del grado de afecto que expresan a sus hijos/as y cómo lo perciben los adolescentes, b) la percepción que tienen los padres y madres del modo en que ponen las normas y exigen su cumplimiento a sus hijos/as y cómo es percibido por los adolescentes, y c) si existen diferencias en ambas variables teniendo en cuenta el sexo de los padres y el sexo y la edad de los adolescentes. Se administraron a 402 adolescentes y a 258 padres dos escalas desarrolladas por las mismas autoras para evaluar los estilos educativos parentales: Escala de Afecto (EA) y Escala de Normas y Exigencias (ENE) (versión hijos/as y versión padres). Los resultados muestran en primer lugar que existen diferencias significativas entre padres e hijos/as en estas variables. Además se observan diferencias significativas teniendo en cuenta el sexo de los padres y el sexo y la edad de los adolescentes.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.